Cerca de 500 migrantes, que forman parte de la caravana “Éxodo de la pobreza”, fueron quienes lograron llegar a Veracruz durante la madrugada, toda vez que el grupo fue dividido al llegar a la entidad.
El otro grupo que había sido detenido en la estación migratoria de Acayucan fue liberado, pero fue regresado al estado de Oaxaca en autobuses.
En el municipio de Tierra Blanca, las personas ya eran esperadas por las autoridades municipales y federales, por lo que fueron trasladados al Albergue Diaconal Guadalupano, donde recibieron alimentos, agua y servicios médicos.
“Venimos revueltos de diferentes países, venimos luchando también contra las autoridades de migración porque ellos buscan detenernos, sobre todo porque la gente que se queda atrás es detenida; no respetan si son niños o madres de familia”, acusó Juan, un migrante originario de Venezuela.
Además de estar cansados, los migrantes se dijeron preocupados por el temor de no saber hacia donde seguir, luego de que el grupo fue reducido tras varias semanas de camino.
Este miércoles decidieron que permanecerán en el albergue de Tierra Blanca mientras esperan al grupo que fue detenido en la estación migratoria de Acayucan.
“Hemos enfrentado problemas con las autoridades y uno que otro robo, pero en los retenes si nos han dejado pasar. Nos dijeron que vamos a esperar a que lleguen los demás porque no sabemos si nos dejarán salir”, explicó Juan.
Por el momento, no se reportan migrantes enfermos, aunque la gran mayoría presenta heridas en los pies, cansancio y cuadros de deshidratación, por los cientos de kilómetros que han recorrido en el sur de México.
Liberan a grupo retenido en Acayucan, pero los regresan a Oaxaca
Después de ocho horas de permanecer detenidos en la Estación Migratoria de Acayucan y, tras encabezar conflictos con los custodios del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas fueron liberadas en los autobuses que llegaron, aunque las autoridades determinaron que las regresarían al estado de Oaxaca, de donde llegaron.
“Ya nos dejaron salir, pero no quieren que sigamos en Veracruz, nos van a regresar a Oaxaca, pero eso es mejor que estar detenidos aquí, así que nos vamos para allá en los mismos buses”, indicó Rosa Vázquez, líder del movimiento migrante.
Duranta la mañana de este miércoles llegaron al Istmo de Tehuantepec, desde donde retomarán su camino, pero a pie para no correr con la misma suerte.
ROA