La segunda caravana de hondureños salió esta noche del municipio de Matías Romero, en Oaxaca, con destino a Sayula, Veracruz, por lo que se ha dividido nuevamente del contingente de más de mil 500 salvadoreños que están en el lugar y que integran la tercera caravana.
- Te recomendamos Migrantes se reagrupan en Oaxaca Estados
Los miles de hondureños habían planteado retirarse de Oaxaca hasta mañana a las 5 de la mañana, pero aceleraron el paso y tomaron camiones de volteo que aceptaron llevarlos a Veracruz.
Sin embargo, los migrantes salvadoreños decidieron esperar ante la promesa de ayuda del padre y activista Alejandro Solalinde, quien llegó al campo Emiliano Zapata acompañado de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“No queremos evitar que lleguen a su destino en Estados Unidos, pero queremos que lo hagan bien y en las mejores condiciones, no debemos acelerarnos”, señaló.
Explicó que el grupo proveniente de Honduras está siendo presionado para avanzar por la organización Pueblo Sin Fronteras sin medir las consecuencias, pues entraron de noche a la “zona más peligrosa del trayecto, que es Veracruz”.
Al respecto, los centroamericanos aceptaron dormir hoy en Matías Romero y que se realice un censo por parte de la CNDH el día de mañana para conocer cuántos integran el contingente.
RLO