Los centros carcelarios temporales municipales de Yucatán fueron exhibidos por la CODHEY al enumerar diversas irregularidades en los 106 ayuntamientos que tienen policía a su cargo.
De los 106 sitios municipales inspeccionados, en 274 reportes, 85 no tienen área para mujeres y 95 carecen de espacios especiales para adolescentes.
Además, más del 60 por ciento de las celdas tienen mala ventilación e iluminación; en 102 hacen falta lavamanos en el interior; aproximadamente 75 no tienen tazas sanitarias y están en malas condiciones de higiene, además que no pueden acreditar que proporcionen alimentos a las personas arrestadas.
En 60 cárceles no hay juez calificador o juez de paz que imponga las sanciones administrativas correspondientes; mientras que en 68 no se acreditó que se informara a las personas el motivo de su arresto, aunado a que carecen de reglamentos internos y manuales de procedimientos 101 cárceles y 87 tampoco tienen Bando de Policía y Gobierno. En entrevistas, el personal de 67 de las cárceles señaló que el número y capacidad de las celdas es insuficiente.
Las cárceles municipales con las mejores condiciones de infraestructura, de acuerdo con las supervisiones realizadas, son las de los municipios de Buctzotz, Kanasín, Mérida, Tekax, Tizimín, Umán y Valladolid, así como la de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Por el contrario, las que presentan mayores deficiencias son las de los municipios de Chankom, Chapab, Cuzamá, Dzan, Dzitás, Halachó, Homún, Izamal, Kopomá, Maní, Mayapán, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekit, Tepakán y Ticul.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, presentó el informe correspondiente.
OC