Cardenal afirma que tuneladora no dejó afectaciones en Catedral

Francisco Robles Ortega señaló desconocer que haya grietas en el recinto, mismo que dijo, "presentó buen comportamiento" ante el paso de la tuneladora.

Una especialista de la UdeG señala que se aprecia un hundimiento hacia el arroyo de la Avenida Alcalde como factor de la línea de grietas que afectan
Perla Gómez
Guadalajara /

“Gracias a Dios, se puede decir, se puede afirmar que el edificio de Catedral tuvo un buen comportamiento ante el paso de la tuneladora”, afirmó esta tarde el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre las afectaciones que dejó en el recinto la Línea 3 del Tren Ligero, mismo que reiteró, no presenta “daños mayores”.

“Yo no tengo conocimiento de fisuras (…) Por lo que yo sé, nada, no hay nada que nos preocupe o nos obligue a tomar medidas extraordinarias”, reiteró.

TE RECOMENDAMOS: Llegan a la Catedral grietas por obras de Línea 3

Además, Robles Ortega resaltó que no se requirieron medidas de prevención ante estos trabajos. Y aunque señaló en más de una ocasión que no estaba enterado sobre la aparición de afectaciones, aseguró que será el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) quien se encargue de reparar y pagar los daños que la obra dejó en el templo.

El pasado 10 de febrero este medio de comunicación dio a conocer que la Catedral presentaba fisuras y aberturas en sus capillas de la Purísima Concepción y Señor de las Aguas, producidas por la construcción del muro Milán, que se encargó de proteger al recinto de la tuneladora. Sin embargo, y aunque instituciones como el INAH ya han afirmado el hecho, el Cardenal dijo desconocer estas grietas: “no las conozco, yo tenía conocimiento desde casi de mi llegada a aquí, de las necesidades que tiene la Catedral en cuanto a mantenimiento integral del edificio, que había unas grietas del lado de Hidalgo, pero nada más se me ha reportado”, señaló.

SRN

LAS MÁS VISTAS