La plaza de cobro número 97 'Coscomate' es una de las más caras del país, pues para automóviles el costo para cruzar es de 350 pesos, sin embargo, las condiciones de la carpeta asfáltica, la nula iluminación en los túneles y las precarias condiciones de los sanitarios provoca que paseantes eviten cruzarla.
La súper carretera Durango- Mazatlán, fue creada hace casi diez años, para reducir los tiempos de traslado desde el pacifico hacia el norte del país, además con mayor seguridad, sin embargo, esta carretera ha sido catalogada como una de las más costosas, en este grupo acompañada de 'La Tinaja', 'Cuernavaca' y 'Acapulco'.
- Te recomendamos Aumentan tarifas en casetas de la autopista Durango-Mazatlán; te decimos cuánto pagarás Estados
¿Cuánto cuesta la Súper Carretera?
Esta caseta tiene un costo de 175 para motocicletas, 350 pesos para automóviles, autobús 692, y camión de carga mil 018 pesos.
Este precio, según los usuarios, no es acorde a los servicios de limpieza en los sanitarios, condiciones de la cinta asfáltica, ni de iluminación en los más de 50 kilómetros de túneles.
Existe deterioro en servicios sanitarios, principalmente en 'Coscomate' y 'Llano Grande', además de que es necesario el recarpeteo en algunos tramos deteriorados y rehabilitación de alumbrado en túneles.
Para corroborar esta situación, se ingresó a los sanitarios donde se confirmó el pésimo estado de los mismos, al menos en el baño de hombres.
Actualmente, recorrer la súper carretera completa tiene un costo de 719 pesos ($3.23 por kilómetro), lo que la ubica entre las más costosas del país.
En octubre 2023 se cumplirán 10 años desde su inauguración, y su aforo, tan solo el año pasado, rebasó los más de 5 millones de vehículos.
aarp