La carretera Torreón-San Pedro al norte de la ciudad, ha sido durante el último mes, escenario de aparatosos accidentes que ya cobraron la vida de dos personas, donde en ambos casos fue el exceso de velocidad lo que causó el percance.
Con una extensión de 12 kilómetros, la carretera abarca desde el entronque con el Periférico Raúl López Sánchez a la altura de la colonia Villa Florida, hasta los límites con la ciudad de Matamoros, antes de entrar al Ejido Escuadrón 201.
¿Cuál es el límite de velocidad?
El tramo carretero es comúnmente transitado a más de 100 kilómetros por hora, pese a que el límite de velocidad, al igual que en toda la ciudad es de 60.
Un elemento de vialidad señaló que en esta vía, 100 kilómetros es lo más común entre los automovilistas, pero que él ha llegado a detener a conductores que van hasta los 150 o 170 kilómetros.
Es justamente este exceso de velocidad, lo que causa la mayoría de los accidentes, esto en voz de la experiencia del elemento.
"Cuando se maneja a más de 100 kilómetros no es fácil controlar un vehículo, aunque se tenga pericia al volante, hay curvas y además no se pueden detener ni frenarse de golpe, es este exceso de velocidad lo que provoca que un accidente que podría ser de solo daños, llegue a ser fatal", narró el elemento, quien no quiso revelar su nombre.
En septiembre, van dos muertes sobre esta carretera
En el último mes ha habido una cantidad considerable de accidentes y volcaduras, donde de estos, ya han cobraron la vida de dos personas, un hombre y una mujer, además dejaron a más lesionados.
Recuento de accidentes
El primer accidente fue un atropello, donde un conductor a exceso de velocidad no pudo frenar a tiempo al ver que un ciclista trataba de cruzar la carretera, por lo que terminó impactándolo.
Dicho percance ocurrió la mañana del miércoles 15, sobre la Torreón-San Pedro a la altura del Territorio Santos Modelo, en los carriles que van de sur a norte.
Ahí un Chevrolet Aveo color arena circulaba a exceso de velocidad, siendo manejado por Juan David de 58 años, quien al llegar al TSM atropelló al ciclista, el señor Juan Torres Rodríguez de 63 años, quien falleció de manera instantánea al salir proyectado contra las ballenas de contención y con el pavimento.
Posteriormente y tan solo un día después, durante la noche del jueves 16, el segundo de los accidentes fatales de esta carretera, en el mes de septiembre, tuvo lugar.
Este choque, donde de acuerdo al peritaje, la conductora manejaba a más de 120 kilómetros, falleció, tratándose de Mariana Dena Elizalde, quien conducía un Nissan Versa con orientación de sur a norte.
La mujer perdió el control del volante al tomar una curva y chocó contra el camellón central, pero debido al exceso de velocidad, el inspector no la detuvo y siguió avanzando hasta invadir el carril contrario y estrellarse contra otros dos vehículos.
Finalmente la joven falleció a las pocas horas en el hospital, pues al momento del impacto salió proyectada de la unidad y quedó sobre el pavimento gravemente lesionada.
Tras estos dos accidentes viales que fueron fatales, se siguieron registrando choques como una volcadura a la altura del Libramiento Laguna Norte, también provocado por el exceso de velocidad, mientras que solo uno fue por estado de ebriedad, donde un joven conductor estrelló su auto contra un poste y un muro de contención.
Tránsitos montan operativos permanentes
Ante estos accidentes, la Dirección de Tránsito y Vialidad optó por la noche del lunes, poner en marcha dos operativos sobre esta vialidad, el radar y el carrusel.
El operativo carrusel consiste en que dos patrullas de tránsito se extiendan sobre los carriles y circulen a 60 kilómetros por hora, haciendo así que el resto de los automovilistas les sigan el paso y no los rebasen, para controlar así la velocidad en esta vía, mientras que el radar consiste en el uso de pistolas radar en puntos estratégicos, donde los elementos detecten a los conductores a exceso de velocidad y los detengan para realizarles una infracción.
Durante el primer día de Operativo Radar, suman 45 multas
Tras el primer día de arranque de operaciones de ambos operativos, Alejandro Gutierrez, director de Tránsito y Vialidad, señaló que los elementos ya están aplicando las multas y que en las primeras horas se sumaron un total de 45 infracciones por exceso de velocidad.
Señalando que pese al límite de velocidad establecido, los elementos están teniendo flexibilidad al momento de hacer las multas.
"En toda la ciudad el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, en el caso de la Torreón-San Pedro, por petición del alcalde, se está dando una tolerancia hasta 80 kilómetros, a partir de ahí es multa".
Finalmente el director emitió recomendaciones para la ciudadanía, esto con el fin de evitar que este tipo de accidentes se sigan presentado, ya que todo puede ser prevenir.
"Es por su bien, tengan cuidado y salgan cinco minutos antes de su casa para que no vayan rápido, no vamos a permitir ya los excesos de velocidad y para salvaguardar la integridad y la seguridad de todas las familias", destacó Alejandro Gutiérrez.
aarp