Durante más de diez horas, las carreteras del sur de Veracruz, colapsaron por los bloqueos que, este miércoles 28 de febrero, encabezaron pobladores de los municipios de Texistepec y Jáltipan, ante el incumplimiento de obras por parte del gobierno federal. Después de las 19:00 horas, las vías fueron liberadas por antimotines, y no hubo atención para los manifestantes.
La principal demanda, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con la pavimentación de 12 kilómetros de la carretera federal que comunica a las comunidades de la zona rural de Jáltipan y Texistepec.
El primer bloqueo comenzó después de las 9:00 horas, en ambos carriles de la autopista federal La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 24. Eran más de doscientas personas, que colocaron piedras, ramas de árboles y unidades para impedir el paso a todo tipo de unidades en los carriles que comunican a Acayucan y hacia Cosoleacaque.
Ahí, aseguraron que, durante siete años, han solicitado los trabajos al gobierno federal, sin recibir alguna respuesta positiva. Con apoyo de las autoridades municipales, lograron una reunión con representantes de la SCT en fechas pasadas, donde los funcionarios se comprometieron a que el 15 de febrero se realizaría la licitación pública para dichos trabajos, pero no ocurrió.
“Venimos a manifestarnos ́para que nuestras autoridades nos escuchen, nos cansamos de que nuestras autoridades no nos hicieron caso, no queremos gente, solo queremos máquinas que hagan presencia en esta carretera”, dijo uno de los líderes del movimiento ante un megáfono.
Después de las 17:00 horas, y al no tener respuesta de las autoridades, otro grupo de personas se trasladó a la carretera Costera del Golfo, conocida como la libre. Bloquearon ambos carriles, a la altura del municipio de Jáltipan.
No hubo acuerdos, y fueron retirados por antimotines de la SSSP
Los pobladores, acordaron dejar pasar a las ambulancias y personas que trasladan enfermos, pero la fila de unidades ya era kilométrica, principalmente en la autopista donde circulan cientos de unidades, en su mayoría, tráileres y unidades de transporte público.
Los choferes buscaban rutas alternas, colapsando las carreteras locales en municipios como Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Chinameca y Jáltipan, donde eran visibles todo tipo de unidades.
Ante ello, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, acudieron primero a la autopista La tinaja-Cosoleacaque, donde replegaron a los manifestantes después de las 19:00 horas, sin necesidad de golpearlos, toda vez que las personas decidieron hacerse a un lado de la carretera, y los vehículos lograron pasar.
Minutos después, se trasladaron a la carretera Costera del Golfo, para realizar la misma acción, logrando liberar ambas vías de comunicación, aunque hasta las 20:00 horas, el tránsito de unidades aún no se normalizaba.