A casi 20 años de que iniciara la explotación minera en Carrizalillo, los habitantes señalan que se han provocado problemas de salud muy fuertes, y no niveles de desarrollo como se había prometido.
Los pobladores admitieron que la cercanía que se tiene con las instalaciones, ha provocado efectos muy directos contra su salud.
“Como la comunidad está cerca, todos los químicos, los polvos nos llegan a la comunidad y los respiramos”, señalan.
Los habitantes acusaron que el brote de enfermedades y consecuencias contra la salud han llevado a partos prematuros, afectaciones en la piel que se manifiestan con ronchas.
"Hay niños que nacen con discapacidad, otro hiperactivos, en las escuelas de manera recurrente se reportan casos de retraso mental", señalaron.
Pobladores buscarán que mineras se hagan responsables
Carrizalillo no ha conocido la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento de agua potable propio, como lo prometió la primera empresa que llegó a sus tierras, Gold Corp, luego tratarían con Lea Gold y actualmente enfrentan un diferendo con Equinox Gold.
Admiten que en algún momento las mineras tendrán que irse, pero aclaran que no van a permitir que los dejen en las condiciones en que actualmente se encuentran, con una gran cantidad de enfermedades y tierras inutilizadas por el uso de cianuro para obtener el oro.
Actualmente, la población tiene alrededor de 3 mil habitantes, cuentan con planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria.
Admiten que muchos de sus hijos tuvieron que salir para busca la oportunidad de tener estudios de nivel superior, pero reconocen que los que permanecen en el pueblo están expuestos a las complicaciones de la salud.
HCM