El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, aclaró que la carta responsiva no es ningún requisito para la inscripción de los alumnos en ninguna de las escuelas del estado, pues lo que se plantea es una decisión condensada entre autoridades, maestros y padres de familia.
Huicochea Vázquez manifestó que en el caso de Guerrero nunca se consideró que los padres de familia tuvieran que firmar un documento para tener garantizado el acceso de sus hijos a los planteles de nivel básico o bachillerato.
Por el contrario, destacó que siempre se ha manejado la postura de que todo acuerdo que se encuentre relacionado con el curso escolar 2021-2022, particularmente en el contexto de la pandemia del covid 19 se desarrolle con el consenso de los padres de familia, maestros y directivos, para que no haya conflictos que deriven de una imposición.
Por esa razón, es que hasta el momento solo se considera que el retorno a clases presenciales solamente se desarrolle en 17 de los 81 municipios que integran al estado.
Se trata de municipios que registran niveles bajos o casi nulos de contagios de coronavirus, por lo que no se considera que haya riesgo para los alumnos.
Los 17 municipios de referencia se ubican en la zona Norte y Montaña.
Donde el funcionario advierte que hay problemas muy serios y en consecuencia resistencia por parte de los padres de familia, es en las ciudades más pobladas, entre ellas Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.
Recordó que la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores en este tema ha sido muy clara, estriba en el hecho de no poner en riesgo la salud de los niños.
ledz