Pueblos Unidos, grupo del crimen que está bajo la mira por delitos de secuestro y homicidio, opera a la par de los huachicoleros de Hidalgo en la región de Tula, principalmente en los municipios de Tepetitlán, Nopala, Tecozautla, Tula, Huichapan e Ixmiquilpan.
Además de robar combustible, que es su principal negocio, también se hacen de camionetas para sus traslados de hidrocarburo, portan armas, secuestran y matan.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, desde julio de 2020, se presentó a la Sedena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mapa de la delincuencia organizada en la entidad, en donde ya figuraban 17 objetivos prioritarios, entre ellos, la banda de Los Hades, principales rivales de Pueblos Unidos en el control de la zona huachicolera.
Un año después, en julio de 2021, mediante un video en redes sociales, los integrantes de Pueblos Unidos hicieron su aparición pública, ahí anunciaban su incursión en municipios como Ixmiquilpan, y, además exigían vendedores de “vicio” y huachicoleros a alinearse.
El 13 de octubre de 2021, al ser detenido Salvador Reséndiz, El Rex, se incrementaron las actividades de Pueblos Unidos bajo el mando de José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, así como de su hermano, Mariano Maldonado.
“El Rex” fue señalado por la Fiscalía General de Querétaro como integrante del “Cártel de Palmillas”, también conocido como Los Hades o La Nueva Empresa, y como el responsable del asesinato de elementos de Seguridad Física de Pemex en San Juan del Río en 2020, así como de hechos violentos relacionados con huachicol en Querétaro e Hidalgo.
De ellos, de acuerdo con datos de inteligencia de las autoridades hidalguenses, Orlando Medina Velázquez, El Fénix, sería el único integrante de Los Hades que continúa en libertad y quien representaría un riesgo para Pueblos Unidos ante la disputa de territorio.
José Artemio Maldonado fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, acusado por homicidio, y cuatro días después fue liberado por un comando que irrumpió la madrugada del 1 de diciembre en el Cereso de Tula de Allende en Hidalgo.
Las rutas del huachicol
Dentro del mapa que Hidalgo entregó al presidente López Obrador y a la Sedena, se encuentran las principales rutas de extracción ilegal de combustible, mismas que son la causa del conflicto entre bandas locales y foráneas.
El principal ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el Tuxpan-Tula, que inicia en el estado de Veracruz y se extiende a Puebla e Hidalgo. Tiene una longitud 287 kilómetros y un diámetro aproximado de 36 pulgadas, y cuenta con capacidad operativa para transportar 120 mil barriles de gasolinas, diesel y turbosina.
Atraviesa todo el estado de Hidalgo y es uno de los objetivos más perforados por bandas delictivas desde la región del Valle de Tulancingo, Pachuca y la zona metropolitana, el Valle del Mezquital y la región de Tula.
Con la llegada de Pueblos Unidos entre 2019 y 2020 a Hidalgo, se estima que la lucha por el robo de combustible se centró en la zona de Tula e Ixmiquilpan, además de los municipios de Nopala y Tepetitlán, por sus accesos carreteros a la México-Laredo, por la vía Palmillas, que llega al estado de Querétaro.
ledz