Sinaloa amaneció bajo fuego, las redes sociales se inundaron de imágenes de enfrentamiento a balazos, quema de vehículos y bloqueos en la capital Culiacán, pero que se replicaron a otras zonas como Ahome, municipio al norte de Sinaloa, a por lo menos tres horas de la capital sinaloense pero que, Los Menores, grupo delictivo del cual Ovidio Guzmán tiene mando, controla en gran parte y que en apoyo a sus compatriotas, replicaron las acciones.
El primer bloqueo se reportó sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo, antes de las 9:00 de la mañana, tráileres incendiados obstaculizaban ambos carriles e la carretera y casi a la par, sobre la carretera federal México 15, en la entrada sur a la ciudad se reportaba el segundo bloqueo.
Ahí, había un tráiler con todo y caja, atravesado sobre el carril de sur a norte, con la cabina totalmente incendiada, un camión de pasajeros que se utiliza para llevar a personas a trabajar a los campos agrícolas quemándose por el carril de norte a sur y tres unidades de la Guardia Nacional que solamente hacían presencia, no detenían ni inspeccionaban carros, tampoco daban indicaciones o instruían a la población civil como circular de manera segura hacía su destino, estaban ahí, a la orilla de la carretera con las torretas prendidas, parados con sus armas en las manos y nada más.
El tercer reporte vino de la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad 5 de Mayo, apenas a la salida de la ciudad, pero, antes de llegar a esa zona, otro tráiler obstaculizaba la circulación de la misma carretera federal, este, antes de llegar a “El Trébol”, distribuidor vial en la salida norte de Los Mochis, no estaba quemado, solo lo atravesaron en la cinta asfáltica, le quitaron las llaves al dueño y se fueron.
Ya en el 5 de Mayo, en el tercer bloqueo de carreteras en Ahome, cuatro camiones bloqueaban el paso de ambos carriles, dos de ellos todavía ardían en llamas, como huella de la violencia que se estaba generando.
Casi a la par de estas acciones, se confirmaba que en la caseta de San Miguel, pertenecientes al mismo municipio de Ahome, justo a en la colindancia de Sinaloa, con Sonora, se habrían quemado vehículos y bloqueado la ruta federal.
Un nuevo reporte hablaba de la quema de una tienda Oxxo a la salida de Los Mochis, a unos cinco kilómetros sobre la misma carretera México 15. La intención de un grupo numeroso de civiles armados era quemar una gasolinera, tomaron las mangueras despachadoras, llenaron algunos botes, rociaron el piso e intentaron quemar todo, la oficina y los contenedores de combustible. Ante su falló, quemaron la tienda Oxxo, en su totalidad, y se fueron.
Este incendio fue sofocado por bomberos de Ahome, pues se trataba de un riesgo inminente para la población por la cercanía a los contenedores de combustible.
A la distancia, se veía una humareda que nacía, un elemento de Protección Civil alertó a la prensa de no acercarse, aún había civiles armados en esa zona, a unos cinco kilómetros al norte, estaban incendiando un vehículo Volkswagen, de color rojo, que minutos después se pudo grabar sobre el carril de norte a sur, de la misma carretera federal.
Había tensión, a unos metros había tres motocicletas, con tres jóvenes a bordo, observando, minutos después llegaron tres unidades del Ejército, estos motociclistas, vigilantes coloquialmente conocidos como “punteros” emprendieron la huida entre un pequeño rancho ganadero y el bordo de un tren. Muy lento y con seguridad, los castrenses les dieron seguimiento y se perdieron de vista dejando una estela de tierra por donde circulaban.
Ya eran más de las 11:00 de la mañana, un reporte tras otro mantenía a la población resguardada en una zona lejana a Culiacán, pero igual de insegura la mañana de este 5 de enero. Llegó otro reporte, una camioneta blindada, empotrada con un fusil Barret, calibre 50, se decía estaba dentro de un canal de riego por la carretera Los Mochis-Villa de Ahome.
Al llegar al lugar, la unidad, una Ram, de color blanco, no estaba dentro de la obra hidráulica, si, no, sobre el asfalto de la carretera, justo en el entronque con otra carretera estatal, con una falla mecánica que, con toda impunidad, un par de civiles, armados y encapuchados, intentaban reparar para seguir su camino, acompañados de por lo menos otras tres motocicletas con jóvenes vigilando, no había más vehículos blindados ni gente armada.
Se confirmó la detención y traslado de Ovidio Guzmán, la zona norte se tranquilizó, no hubo más reportes, sin embargo, las calles quedaron desoladas, la carretera federal prácticamente sin tráfico y con la huella de los múltiples incendios de vehículos que, hasta el mediodía, no había sido retirados, los pocos ciudadanos en las calles caminaban más rápido de lo común, tal vez, tratando de llegar a su destino lo más rápido posible, pues, en todas estas horas, no se miro a ni una sola patrulla de la Policía Municipal en las calles, dejaron sola a la población en uno de los días más inseguros de la historia de Sinaloa.
ledz