Un lunar, un tatuaje, las redes sociales o hasta el número de celular son cosas que, cuando una persona desaparece, no son tan fáciles de recordar por los familiares. Por ello, los ciudadanos deben actualizar cualquier información que los menores vayan acumulando en el transcurso de la vida.
Eso fue lo que detectaron las autoridades de Querétaro, por lo que en el 2019 crearon la Cartilla de Identidad Digital, donde los padres de familia puedan resguardar información con fotografías actualizadas.
La Fiscalía General del estado ofrece este formato que es descargable a través de su página de internet, donde los ciudadanos pueden acceder a él y se convierte en una herramienta muy importante para que, en el momento de crisis, cuando no encuentran a los menores, por alguna circunstancia, ya sea de sustracción o bien por ausencia voluntaria, puedan localizarlos.
Este documento está hecho para incrementar la efectividad y reducir tiempos, por lo que, en caso necesario, se activa alguno de los protocolos por la localización de menores de edad y hasta mujeres adultas, a través de la Alerta Alba.
Javier Arellano Sánchez, vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General, informó que, para tranquilidad de los padres, los datos que registran no quedan en el sistema, sino que son para uso personal.
Así que recomiendan que ese documento lo resguarden debidamente los padres o tutores, y solo se difunda en caso de necesitar alguno de los protocolos. De 2019 a la fecha, se han dado 5 mil descargas de la cartilla.
“Si la persona tiene redes sociales o número telefónico, y que esas preguntas tan sencillas que deberíamos de conocer de las personas que deberíamos de conocer, resulta increíble que no se conoce”, indicó. “Aunque 5 mil cartillas son pocas las que se han descargado, pero lo más importante es que más gente la tenga a su disposición”.
Además, dijo, para el protocolo Alerta Ámber y Protocolo Alba se firmó un convenio de colaboración con diversas instancias como Aeropuerto Internacional de Querétaro, Central de Autobuses y algunos medios multimedia que tienen espectaculares para colocar la imagen de quien se emitió la alerta, algo que ya ocurrió.
“Es un ejercicio único en el país, nadie tiene un protocolo de esta naturaleza en el país, para protocolo Alba así como Protocolo Ámber".
El funcionario explicó que la búsqueda y localización de personas se realiza aún cuando no se active una Alerta Ámber, que son los casos extremos.
Explicó que, en lo que va de 2023, de todas las personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General ha logrado una tasa de eficiencia del 90 por ciento en su localización. En el 60 por ciento de estos casos, la Fiscalía logra su localización en un máximo de 24 horas.
EHR