Cinco quejas se han presentado por parte de la Casa del Migrante de Saltillo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, por diversas violaciones a la población extranjera en tránsito por nuestra entidad, señaló su director Alberto Xicoténcatl.
Durante el año 2025, se presentó la totalidad de las quejas, ninguna de ellas en Saltillo; “hemos presentado alrededor de cinco quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero son quejas que se interpusieron en Torreón y en Piedras Negras. Ahí tenemos también personal, tenemos una abogada en Torreón y una abogada en Piedras Negras; sobre todo tuvieron que ver con policías municipales”.
Respecto de las causales dijo que principalmente son malos tratos y persecuciones “sobre todo en Piedras Negras”, aunque aclaró que no han tenido avances.
“No hemos tenido todavía ninguna recomendación. Sabemos que están en investigación y otras más, terminaron en conciliación. Las personas decidieron conciliar con la autoridad. La autoridad hizo acciones, por así decirlo, de reparación del daño”.
Recordó que este ya es un tema de decisión de la persona quejosa, tal como dice la ley; “lo que la gente decidió es no concluir con la recomendación sino conciliar en el proceso”.
Luego de que se emitiera por parte de la CDHEC una recomendación general a las autoridades que tienen que ver con el tema migratorio en la entidad para mejorar sus protocolos de actuación hacia esta población en sus distintos ámbitos de competencia, el Director de la Casa del Migrante dijo que realmente no han visto un cambio estructural.
"Ha habido una continuidad, es decir, ya había algunos programas del sector salud que acudían a la casa para migrantes de Saltillo, de Piedras Negras, de Torreón y eso se ha mantenido. No es que a partir de la recomendación la autoridad haya creado una estructura para la protección y la atención de personas migrantes en general".
La recomendación abarca aspectos de seguridad, salud, atención a la niñez, acceso a derechos, entre otros, "realmente ha habido una continuidad de programas ya implementados, pero no considero que hayan sido a raíz de la recomendación. Me parece que ahí sí el gobierno estatal debería de de analizar mucho más a fondo esta recomendación y crear un sistema que proteja de forma integral a las poblaciones en movilidad”.
Tras la modificación de alternativas para los migrantes, que han preferido buscar quedarse de manera más permanente en el país, Xicoténcatl dijo que esto no ha modificado el hecho de que prefieran no interponer quejas pese a ser víctimas de alguna violación a sus derechos: “la verdad es que la gente está más enfocada ahorita a la supervivencia”.
Consideró necesario que una vez que logren estabilidad económica y social, comiencen a “asumir esas responsabilidades y al mismo tiempo derechos que tienen ya como personas que viven en la entidad, para que se asuman también como sujetos y sujetas de derecho. Creo que eso es un problema, siguen pensando que les estamos haciendo el favor o que no merecen derechos”.
dahh.