Uno de los grandes retos que enfrentan las ciudades en el mundo es la escasez de agua. No obstante, el arquitecto Humberto Torres Orduna, dedicado a la construcción bioclimática, ha diseñado una casa que además de combinar elementos artesanales y modernos en su construcción, implementó el sistema de doble drenaje, con el objetivo de ahorrar, aprovechando las aguas grises residuales del hogar para el riego de áreas verdes.
"Los clientes me han pedido que introduzca este sistema en sus casas. Lo único que haces es conectar tu lavabo, el desagüe de la lavadora, regadera, entre otros, menos el fregadero por las grasas, todo lo que se lave con jabón. Un cliente en su casa, riega los nogales con esta agua residual, ya que la mayoría de los jabones y detergentes son biodegradables".
- Te recomendamos Adobe gana batalla a la ola de calor; esta es la casa que no necesita de aire acondicionado Comunidad
Esta casa ubicada en una cerrada en la zona de Senderos, cuenta con una cisterna en el área del jardín, con un filtro de carbón activado, para quitar olores poder, saliendo el agua a través de llaves especiales para generar el riego de manera independiente a la línea de aguas negras.
“Si se genera ahorro del agua en un porcentaje importante, ya que se puede generar una disminución de al menos 30% del consumo general”.
Exhortó a que haya políticas públicas que definan el uso y tratamiento de agua residual, agua gris en general, del drenaje, pues significa ahorros en la ciudades de hasta 70 a 80 por ciento.
La casa es única en su estilo
Esta casa ubicada en este fraccionamiento, es única en su estilo, que sobresale del resto de las viviendas ofertadas en dicha cerrada. Además de contar con este sistema de doble drenaje con el uso de materiales, esta vivienda tiene una orientación suroeste.
“El reto fue la construcción de una casa con una construcción vanguardista, pero utilizando materiales tradicionales y de la región, combinados con materiales como el acero. Se usó la tecnología para generar espacios abiertos, pero con materiales de la región como el adobón y el ladrillo, se usaron en toda la casa para la construcción. De tal manera que al tener muros dobles, se pudo evitar los castillos, haciendo los amarres en las esquinas, con adobe, piedra de ladrillo, generando mayor eficiencia".
Usaron materiales 'térmicos' para mitigar altar temperaturas
En las paredes internas y externas se utilizó el enjarre con cal, que permite hacer estuco y acabados con marmolina y cal, que son más frescos y eficientes, con acabados tradicionales que se han usado en lugares como el sur de África, Mediterraneo, combinado con estructuras de acero, logrando características bioclimáticas.
Esta construcción se ubica en una superficie mayor a 300 metros cuadrados hecha en desniveles, estancias, tres habitaciones en la parte inferior. Varias terrazas abiertas, techos altos y abovedados permitiendo la ventilación directa, logrando resultados sin sacrificar el confort y la sustentabilidad.
“Hay que tomar en cuenta que los enjarres son frescos porque están hechos de cal, los recubrimientos hechos de cal y marmolina rechazan la radiación solar, permitiendo paredes frescas. Se usan materiales de la región como lo son la marmolina mezclado con la cal, lo que ayuda como acabado fresco para los muros”.
Esta casa está hecha con muros de adobón y ladrillo dobles, lo que atenúa la temperatura. Humberto Torres lamentó que aunque se pretendía el uso de adobe en su totalidad, las políticas de vivienda y de financiamiento bancario, no permiten que se logre el objetivo de hacer de la casa 100% sustentable.
aarp