La casa de Lope de Vega 881, donde hace 37 años fueron torturados y asesinados el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, es un inmueble localizado en la colonia Arcos Vallarta, de 200 metros cuadrados y dos plantas, que fue construido en forma de L invertida. Tiempo atrás la remodelaron drásticamente y ahora es Casa Yinu Montessori, un kinder donde conviven al menos medio centenar de niños de familias adineradas de Guadalajara.
Foto: Jorge Martínez
Un empleado del jardín de niños que ha accedido a hablar con MILENIO dice que, aun cuando la casa ha sido expuesta mediáticamente, ni a los niños ni a los padres se les cuenta sobre lo sucedido, entre el 5 y 8 de febrero de 1985, en lo que ahora son sus salones de clase.
Foto: Jorge Martínez
“Hoy son otros gritos los que se escuchan”, dice, refiriéndose a la tortura de Camarena y Zavala.
"La fachada no ha sufrido modificaciones importantes: conserva la misma cantera roja y los mismos mosaicos color café; la remodelación fue interna, para adecuarla a una escuela”, platica otro de los empleados y cuenta que la cocina fue transformada en uno de los salones más amplios que tienen, que eliminaron un chapoteadero por seguridad de los niños, que quitaron las dos escaleras que conducían a la planta superior y que bardearon para impedir la visión exterior.
Foto: Jorge Martínez
De aquella casa que usaron los cabecillas del Cártel de Guadalajara (Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero) quedan las cuatro habitaciones que están unidas por un corredor, modificado en aulas para impartir el método Montessori.
Foto: Jorge Martínez
Cuando ocurrió el crimen, la casa pertenecía al doctor Rubén Sánchez Barba. Según consta en la cuenta 714443 del catastro de Guadalajara, se la compró en 70 millones de pesos a Rubén Zuno Arce, hijo del ex gobernador José Guadalupe Zuno y yerno del ex presidente Luis Echeverría.
Foto: Jorge Martínez
Zuno Arce fue detenido en 1989. Testimonios de la policía estatal de Jalisco lo implicaron en el crimen de Camarena y Zavala. Con esos testimonios, el gobierno de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua. El 18 de septiembre de 2012, tras pasar 23 años preso, Zuno Arce falleció de cáncer en una prisión de Florida. Tenía 82 años.
ledz