Flor Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida por policías municipales y su cuerpo fue encontrado en los separos de la policía de Salina Cruz, en Oaxaca. Se han realizado tres autopsias y se determinó que la mujer falleció por ahorcamiento. Aquí te presentamos qué sabemos del caso de la joven, desde que fue arrestada hasta la última autopsia.
¿Por qué la detuvieron?
El 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia fue detenida por presuntamente tener una discusión y agredir a su pareja sentimental, quien es padre de sus dos hijos menores de edad.
Captan detención de Abigail
El momento de su detención fue captado por testigos en video, el cual fue difundido en redes sociales. En la grabación se observa a la pareja de la víctima subiéndola a una patrulla municipal.
Hallan cuerpo en separos de la policía
Tras el arresto, Flor Abigail quedó a disposición del juez calificador. Fue internada en los separos de la policía de Salina Cruz y fue encontrada colgada horas después.
Según el parte, fue señalado que la mujer se habría ahorcado con su ropa interior, versión que desestimó la familia de la víctima.
"Los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. Me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí; por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron", detalló José Luis Hay, padre de la víctima, en Facebook.
Abigail murió por ahorcamiento: autopsias e investigación
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió una investigación por el caso, con perspectiva de género y donde se ha seguido el protocolo de feminicidio.
Se realizaron tres autopsias: la primera por el instituto de servicios periciales de la fiscalía; la segunda por especialistas forenses ajenos a fiscalía de Oaxaca; y la tercera, realizada ayer, por un grupo de especialistas en medicina legal ajenos a la fiscalía y procedentes de otro estado.
La última autopsia se llevó a cabo "en coordinación y con la anuencia de los familiares de Flor Abigail, Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento", informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, en conferencia de prensa.
Detenidos
Derivado de las indagatorias, se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cuatro personas como posibles implicados en la muerte de Abigail.
"Las detenciones tienen que ver con las personas que estuvieron encargadas de la guardia y custodia de Abigail y que, lamentablemente, no cumplieron con su función", dijo el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Los detenidos son: el juez cívico del municipio, al comandante de la policía municipal y dos elementos de la corporación, detalló el subsecretario Ricardo Mejía.
A Abigail la mataron: acusa familia
La familia desestimó que el caso de Flor Abigail fuera un suicidio. José Luis Hay acusó que su hija fue asesinada, pues sostuvo que su hija no tenía elementos para suicidarse.
"A ella la mataron porque mi hija no tenía motivos para suicidarse, no estaba decepcionada, mi hija estaba bien, estaba sana y contenta con sus dos hijos, cómo los quería", expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La familia aseguró que no realizaría el sepelio de la joven hasta contar con el resultado de la autopsia y se estableciera que ocurrió un asesinato.
Sin embargo, después de cinco días de esperar justicia y la práctica de la tercera autopsia, familiares de Abigail Hay Urrutia determinaron sepultarla por recomendación sanitaria.
Con información de Óscar Rodríguez y Pedro Domínguez.
ROA