El 26 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Las investigaciones continúan a diez años de aquella noche.
La fecha llega entre jornadas de protesta que claman el regreso con vida de los estudiantes, así como compromisos de que el caso no se olvide en el próximo sexenio.
- Te recomendamos A 10 años de la noche de Iguala, activismo se polariza y pasan caso a Sheinbaum Estados
¿Qué pasó el 26 de septiembre de 2014?
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Los estudiantes intentaron "tomar" autobuses para viajar a la Ciudad de México y manifestarse por el 2 de octubre, cuando se conmemora la represión contra estudiantes acaecida en 1969.
Según las investigaciones, la Policía Municipal presuntamente disparó contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses, indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).
Los oficiales habrían interceptado cinco autobuses y en uno de ellos viajaban los 43 estudiantes que, se presume, fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.
Tras ser detenidos, las agresiones habrían continuado esa misma noche no solo por parte de agentes estatales, sino también por civiles armados que formaban parte de esa organización criminal.
El 16 de junio de 2015, el entonces presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pasaron con el juez calificador de la Policía Preventiva de Iguala, tras los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.
El saldo de esa noche fue 43 normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas, entre ellas tres estudiantes, y al menos 40 personas lesionadas. Se estima que alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.
Investigaciones del caso Ayotzinapa
Los resultados de las primeras investigaciones fueron anunciadas por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que la "verdad histórica" es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) fue creado el 18 de noviembre de 2014 y, tras 14 meses de investigaciones, mostró la inconsistencia de la investigación llevada a cabo entonces por la PGR.
En 2018, poco después de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los normalistas y acordaron tres puntos clave para impulsar la investigación.
Entonces se creo la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por Alejandro Encinas, quien fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El GIEI volvió a trabajar en 2020, por invitación de los familiares de las víctimas, y se despidió del caso en julio de 2023, sus integrantes identificaron obstáculos significativos y presuntas relaciones preocupantes entre criminales y autoridades en el caso Ayotzinapa.
El presidente López Obrador publicó un informe que fue entregado a las madres y padres de las víctimas. Entre las conclusiones destaca que fue un crimen de Estado y que, hasta el momento, no hay pruebas de la participación del Ejército la desaparición forzada.
¿Por qué se dice que el caso Ayotzinapa es un crimen de Estado?
Se habla de un crimen de Estado cuando hay participación del personal de diferentes niveles de autoridad que pertenecen al gobierno. En este caso, por la participación de la Policía Municipal y Estatal, así como otras instituciones públicas, según Jorge Jiménez, sociólogo y maestro en criminología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para MILENIO.
No hay indicios de que los normalistas sigan con vida: Segob
A pesar de continúan las indagatorias y búsqueda de los estudiantes, hace dos años, Alejandro Encinas, como presidente de la Covaj, informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa sigan con vida, pues todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.
"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo el 18 de agosto de 2022 en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Detenidos por caso Ayotzinapa
A lo largo de estos diez años, policías, militares, presuntos delincuentes y ex funcionarios han sido requeridos para esclarecer el caso.
Entre los personajes más relevantes se pueden señalar:
- Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
- José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y María de los Ángeles Pineda.
- Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado como lugarteniente de Guerreros Unidos.
- José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, supuesto líder de Guerreros Unidos.
- Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos.
A principios de 2024, por orden de una jueza federal, fueron liberados ocho militares de 13 militares presuntamente involucrados en el caso. Se determinó que los elementos podrían seguir en libertad el proceso penal en su contra.
La Secretaría de Gobernación había enviado un oficio a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, advirtiendo "el alto riesgo" de liberar a los ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa.
Al modificar la prisión preventiva oficiosa existe "un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país", indicó la dependencia.
Los militares fueron señalados de tener supuestos nexos con Guerreros Unidos, así como por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Los elementos liberados son:
- Gustavo Rodríguez de la Cruz
- Omar Torres Marquillo
- Juan Andrés Flores Lagunes
- Ramiro Manzanares Sanabria
- Roberto de los Santos Eduviges
- Eloy Estrada Díaz
- Uri Yashiel Reyes Lazos
- Juan Sotelo Díaz
Fin de reuniones entre padres de víctimas y AMLO
Tras recibir el último informe de este sexenio, padres y madres de los normalistas desaparecidos calificaron como "muy confuso, repleto de inconsistencias, y descalificaciones" el reporte entregado el 25 de julio de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante una carta dirigida al Presidente, escribieron lo siguiente: "Tenemos que decirle que lo encontramos (al informe) muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no sólo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos, a periodistas reconocidos de talla internacional, (...) a los cuales dice son 'culpables' de enredar el caso Ayotzinapa, para lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables".
Luego de un encuentro en agosto de 2024, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron terminar con las reuniones de trabajo que tenían con el gobierno de López Obrador, pues consideraron que ya sólo se trataban de confrontaciones y no se recibían resultados concretos desde 2022.
Algunos días después, el mandatario confirmó en conferencia de prensa que no habría más reuniones con los familiares, a menos de que hubiera algún hallazgo relevante.
"Sí, llegamos a ese acuerdo, que, si teníamos algo importante, es decir, lo más importante es encontrar a los muchachos, entonces nos volveríamos a reunir, si no es así, sólo les vamos a dejar ya el informe último de todo lo que estamos haciendo, ese fue el acuerdo", apuntó.
Caso Ayotzinapa, una asignatura pendiente
Ayotzinapa fue uno de los compromisos de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018. Este año finaliza su sexenio y el caso quedará como una "asignatura pendiente".
En mayo de 2018, López Obrador acudió a un mitin en Iguala y se subió al templete con padres de los 43, donde aseguró que el caso tendría justicia y sería establecido lo que sería la Covaj.
Ya en el cargo, en diciembre de ese año, firmó el decreto para crear la Comisión Ayotzinapa y fueron capturadas imágenes del mandatario rodeado de las víctimas indirectas.
Seis años después, ambas partes dieron por terminadas las reuniones y el Presidente dijo, durante el sexto informe de gobierno, que Ayotzinapa es "una asignatura pendiente, pero todavía no termina mi mandato y vamos a seguir buscando a los jóvenes".
No habrá 'carpetazo' en caso Ayotzinapa: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum encabezará el gobierno federal de 2024 a 2030 y, durante los preparativos de transición, se comprometió a que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su sexenio.
"Quedamos de seguirnos reuniendo, de no olvidar el caso de Ayotzinapa. (...) Vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y (saber) dónde están. (...) Hay que encontrar la manera de encontrar (sic) la verdad", detalló la presidenta electa tras una reunión realizada en julio de este año.
La morenista prometió no dar ‘carpetazo’ al caso y seguir trabajando en conjunto para avanzar en la investigación.
“Se ha planteado un debate, vamos a ponerlo así, sobre la participación del Ejército, de dónde vino la participación del Ejército y cuáles pruebas hay".
"Lo que les planteé es que recuperáramos los temas originales, la verdad de qué pasó y cuáles son las pruebas que hay, (...) la justicia que se deriva de ello y dónde están los muchachos".
ROA