Basurero de Cocula, en el abandono; municipio busca reactivarlo

El basurero en el que de acuerdo con la verdad histórica fue incinerado un grupo grande de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está abandonado; mientras el municipio intentó reactivarlo ante la necesidad de un vertedero.

José Antonio Belmont
Guerrero /

A cinco años de la llamada verdad histórica que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el basurero de Cocula está en el abandono.

​El tiradero, clave en la narrativa de dicha investigación, no tiene vigilancia alguna, pero tampoco en todo el paraje que conduce a éste tiene presencia de seguridad municipal, estatal o federal.


Tan solo se colocó una reja que intentó delimitar el área, pero está malla ya está rota en el centro y cualquiera puede ingresar al basurero donde fueron encontrados "restos" de un grupo "grande" de normalistas de Ayotzinapa, según la versión que dio en 2014 el entonces procurador de la República Jesús Murillo Karam.

En la parte baja del tiradero ya se encuentran al menos tres grandes árboles, imagen que, por mucho, dista de lo que había en aquella trágica madrugada cuando integrantes de Guerreros Unidos avivaron durante horas el fuego con diésel, gasolina, llantas, leña, y plástico para incinerar a los estudiantes, todo según la verdad histórica.

Pero no sólo en el basurero la maleza está crecida, en todo el camino también la hierba es alta, aunque no estorba tanto como el ganado apostado a mitad de la vereda, y que en algunos puntos, campesinos montados en caballos cuidan.

Aunque el camino hacia el basurero denota que no hay tránsito desde hace tiempo, también hay muchas zonas empantanadas que dificultan aún más el acceso al tiradero, quizá por las tupidas lluvias de los últimos días en este municipio de Guerrero.

Es tal el abandono del basurero de Cocula, quizá la escena de uno de los mayores crímenes en la historia de México de acuerdo con la indagatoria de la PGR de Peña Nieto, que incluso el actual gobierno municipal ya pensó en introducir maquinaria, limpiarlo y ponerlo en funcionamiento de nueva cuenta.

“En un instante se preguntó a una instancia si se le podía dar uso nuevamente, pero nos comentaron que no”, reveló el alcalde Carlos Duarte Bahena.

En entrevista, el presidente municipal por Nueva Alianza, cuya gestión cumplirá un año el próximo mes, reconoció que la intención era “reactivarlo”.

“Sí, pero desafortunadamente no se puede, se respeta, se tiene que respetar esa situación, me queda claro, mientras no se esclarezca al ciento por ciento, no podemos hacer cosas indebidas”, enfatizó.

El alcalde subrayó también que, como ayuntamiento, han sido “muy respetuosos” del tiradero que confrontó a peritos internacionales con la Procuraduría General de la República y su versión sobre la incineración de normalistas.

No hemos tocado ningún área de ese basurero, sabemos que todavía está en resguardo.


“No tenemos nada oficial por escrito, pero hay que respetar, mientras haya un paréntesis, podemos decir, nosotros vamos a estar al margen”, recalcó.

Duarte Bahena también aclaró que, en gran medida, la intención de “reactivar” el basurero de Cocula, es porque se necesita un espacio de este tipo en el municipio.

“Nos dimos a la tarea de conseguir otro espacio, el cual no hemos podido acondicionar, pero ya estamos trabajando en eso para tener otro basurero.


“Queremos hacer un relleno sanitario como tal, se están haciendo las gestiones correspondientes (...) ya tenemos un terrenito aparte donde vamos a ubicar nuestro basurero”, aseveró.

​RLO

LAS MÁS VISTAS