El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que la investigación sobre la balacera en el hotel Xcaret "está prácticamente concluida", pues se cuenta con toda la información sobre el caso.
"Tener la investigación prácticamente concluida, todavía falta el detener a algunas personas, pero en cuanto a la historia completa se tiene toda la información", indicó el mandatario estatal durante el programa Caminando Juntos.
- Te recomendamos De la balacera a la investigación: lo que sabemos sobre el ataque en hotel de Xcaret Policía
Carlos Joaquín destacó que los trabajos de investigación han sido de relevancia, además de que las herramientas con las que se cuenta permitieron tener la "información mucho más rápido".
"Tenía una reunión con el embajador de Canadá en México y no habían pasado 12 horas de ocurrió el evento en Xcaret cuando le conté cómo se dio el evento, de acuerdo con la información que dio la fiscalía. El embajador estaba muy admirado de la agilidad de las fotografías e imágenes que las cámaras generaron, así como del seguimiento que se dio".
El gobernador recordó que elementos de la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) visitarán el estado para apoyar en las investigaciones, pues se trata de grupos criminales internacionales.
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que este sábado se decidirá la situación legal de las dos personas detenidas y relacionadas con la balacera.
"Tenemos toda la información y datos de pruebas suficientes para que sean procesados penalmente y, en su momento, reciban una sentencia", indicó el fiscal.
Uno de ellos colaboró directamente en la logística del homicidio de las dos personas canadienses, quienes, de acuerdo con autoridades de ese país, llegaron a México a vacacionar y se dedicaban a operaciones ilícitas transnacionales de venta de drogas y armas.
El fiscal recordó que, según las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el ataque se preparó en otro país, aunque desafortunadamente tuvo consecuencias directas en Quintana Roo.
ROA