A 20 días de que el bebé de la joven Brenda Lizbeth Canché Castañeda fuera entregado por su abuela paterna, quien lo robó y registró como propio con ayuda de una partera, el menor, Eithan Danilo, permanece en resguardo en el DIF Municipal de Boca del Río, Veracruz.
La Fiscalía General del Estado no ha entregado los resultados de la confronta de perfil genético del bebé, que nació el 25 de septiembre y fue sustraído por su abuela María del Rocío Haydee Medina el 18 de octubre.
- Te recomendamos En Veracruz, localizan a bebe abandonada en la vía pública; desapareció hace cinco días Estados
Brenda Canché y su abogada Evangelina Naranjo reclamaron el desinterés mostrado por la fiscalía, que dirige Verónica Hernández Giádans. Además, acusaron que los fiscales han incurrido en múltiples negligencias que permitieron que los tres responsables del robo del bebé permanezcan libres y Brenda no pueda tener a su hijo de vuelta.
La carpeta ha pasado por cuatro fiscalías y ni siquiera una copia de la misma, ya judicializada, le han entregado.
En entrevista, la joven madre reclamó que sólo por el hecho de que a ella no la asesinaron para robarle a su recién nacido, el caso no es atendido con la misma celeridad que mostraron con el lamentable feminicidio de Rosa Isela.
En aquel caso, los estudios de ADN los tuvieron en menos de una semana y la recién nacida fue entregada a su padre. En el caso de Brenda, ya pasaron tres semanas y no hay fecha para que le devuelvan a su hijo.
Tampoco han establecido fecha de audiencia para que se anule el acta de nacimiento falsa que la abuela de Eithan logró obtener con ayuda de la partera y de Brayan, padre del bebé y ex pareja de Brenda.
Sólo una hora, dos veces por semana, la joven puede tener en sus brazos a Eithan Danilo Medina Ramírez, en el albergue del DIF.
Debido a las fiestas decembrinas, los juzgados y fiscalías saldrán de vacaciones la próxima semana y retornarán hasta enero.
LP