Silvia Ortiz, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz (Fanny) y vocera de Grupo Vida, denunció que el expediente de su hija se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y hace seis meses se dieron cuenta de que extraviaron dos tomos completos de alrededor de mil hojas cada uno.
La investigación sobre la desaparición de la joven está a cargo de esta dependencia, y tras la falta de dos tomos Silvia Ortiz asegura que es una prueba de que el gobierno federal no tiene intenciones de resolver este caso y del de ninguno de los miles de desaparecidos que han sido reportados.
- Te recomendamos Así se vería Fanny a sus 32 años de edad; su familia la sigue buscando Estados
Se cumplen 17 años de su búsqueda
Son ya 17 años de espera, de lucha, ira y desesperación por no saber nada de Fanny. Su familia, pero principalmente su madre, Silvia Ortiz asegura que a pesar de su cansancio físico, la búsqueda seguirá hasta encontrar a su hija.
Fanny, una aficionada a la práctica deportiva, estudiaba en el Colegio Español, su artista favorita era Britney Spears. Hace 17 años, un 5 de noviembre, desapareció en el oriente de la ciudad de Torreón en donde llegó hasta la casa de una amiga para pedirle dinero prestado, pues le habían robado lo que traía destinado para el transporte, a partir de ahí su familia no supo más de ella.
Desde ese día sus padres no han dejado de buscarla y se han encontrado con falta de interés de algunas autoridades para su caso y para otros más que están relacionados con la desaparición de personas.
“Son 17 años de esperar que la autoridad haga su trabajo, que investigue, de buscar a nuestra hija, de tener fe, de tener ira, además de la desesperación, el horror y el cansancio”, afirmó.
"Casos y delincuencia van incrementando por mucho que digan 'abrazos, no balazos'"; asegura Silvia Ortiz
A la autoridad le dice basta de impunidad, de corrupción e inacción y de apostarle a que los familiares de los desaparecidos se cansen o que se vayan de este mundo para que no exista quien los señale.
“Yo me siento muy cansada físicamente pero aún así no voy a parar. No hay avances y con el cambio de gobierno no mejoraron las cosas, al contrario se pusieron peor para nosotros. No hay un compromiso de parte del gobierno federal para nosotros porque nos están quitando hasta presupuesto. No les vemos ganas de resolver no solo el caso de mi hija sino de ninguno, al contrario, van incrementando los casos y no hay quien pare a la delincuencia, por mucho que digan que abrazos no balazos, hay más balas que paz ”, afirmó.Desaparecen datos, declaraciones y lista de llamadas
Asimismo, narró que hace un mes y medio se dieron cuenta de la falta de dos tomos completos de mil hojas cada uno que forman parte de la investigación, por lo que se iniciará una averiguación para determinar su destino y al responsable.
“Alguien obró mal en el expediente y por eso no avanza. Al fin reconocieron lo del extravío y con ello están aceptando que hay corrupción, alguien los quitó, los perdió y en ellos había declaraciones de testigos, también la sábana de llamadas de varios teléfonos y muchos datos desaparecieron. Nos indicaron que iniciarán una nueva averiguación para determinar dónde quedaron y quién fue el responsable de esta parte del expediente y eso llevará más tiempo”, resaltó.
Mencionó que existe una recompensa de 1.5 millones de pesos para quienes proporcionen datos certeros sobre el paradero o lo que pasó con su hija, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna noticia al respecto.
Irregularidades en expediente llevará a entrevistar a 131 involucrados
Dijo que en la revisión más reciente que se hizo en la ciudad de México se dio cuenta de que nuevamente le cambiaron al Ministerio Público Federal, quien le comentó que al revisar el expediente detectó irregularidades, por lo que deberá entrevistar a 131 personas involucradas, entre ellas a quienes dicen que llevaron a su hija a un bar en Tamaulipas.
SGG