Kothan Gómez Peralta, el asesinato del normalista que avivó la ira de Ayotzinapa

La FGR investiga el homicidio del normalista de 23 años asesinado por elementos de la Policía de Guerrero; su madre exige cadena perpetua a responsables y cese de autoridades de Guerrero.

Kothan Gómez, el asesinato que avivó la ira de Ayotzinapa | Javier Ríos
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Corrían las 22:00 horas del 7 de marzo cuando las balas de la Policía del Estado de Guerrero arrebataron la vida del normalista de 23 años, Yanqui Othán Gómez Peralta apodado como Kothan.

El asesinato del alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos avivó la indignación por el caso Ayotzinapa— misma por la que un día antes suscitó el portazo del acceso 1 de Palacio Nacional—, llegando incluso a oídos de Andrés Manuel López Obrador, quien el 11 de marzo negó las primeras versiones que señalaban una agresión por parte del joven normalista.

“Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven”, adelantó el mandatario en su conferencia matutina.

Vecinos y amigos de su natal Tixtla, Guerrero, reconocían a Kothan Gómez por ser un joven que apoyó económicamente a su madre, Lilia Vianey Gómez: “Ese poquito (dinero) me lo daba para que sus hermanas comieran, su madre comiera”, refirió la mujer en entrevista con MILENIO Televisión.

Un niño gustoso del baile y travieso, pero responsable y estudioso, así es como Lilia recordó a su hijo quien fue despedido entre rezos y flores, luego de que elementos de la Policía Estatal abrieran fuego en su contra y de otros estudiantes argumentando un robo de la unidad en la que circulaban.

“Quiero justicia y quiero que se les castigue a cadena perpetua ”, condenó en plática con Yuliana Escobedo en referencia a los tres policías detenidos y exigió la destitución del Secretario de Seguridad y de Gobierno. “Quiero la investigación directa para ellos y quiero su renuncia”.

Kothan Gómez fue asesinado por la Policía de Guerrero | Cuartoscuro

Las primeras versiones

La información del ataque a los jóvenes normalistas corrió de manera extraoficial en redes sociales y medios locales, pero no fue hasta poco antes de las 23:00 horas de aquel jueves que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio su primer reporte de los hechos.

En su cuenta de X (antes Twitter), la dependencia refirió a un enfrentamiento armado entre policías y civiles armados abordo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300 con presunto reporte de robo. Esto en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla, con dirección a Chilpancingo.

La unidad supuestamente robada— en la cual Kothan se transportaba con otros compañeros— fue localizada cercana al Hotel Petatlán, por lo cual elementos policiacos arribaron al lugar en donde, afirma la Secretaría, fueron recibidos con disparos de arma de fuego.

El personal de la SSP contestó la agresión del mismo modo, dejando a un masculino herido y a otro más detenido. E incluso aunó que en la inspección del vehículo se aseguraron desde armas, cartuchos útiles y cervezas, hasta “bolsitas de una sustancia cristalina”; escenas que 'documentó' con fotografías el mismo post.

Rolando Solano Rivera, titular de la dependencia, secundó esa primera versión y ante los medios de comunicación detalló que lo ocurrido derivó de la atención a un acto delictivo (el reporte de robo) toda vez que los supuestos imputados no se detuvieron en el arco del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Sin embargo en el acta de defunción de Gómez Peralta— a la que MILENIO tuvo acceso— se descartó la presencia de agentes tóxicos en el cuerpo de la víctima, quien falleció de “una hemorragia externa e interna por traumatismo craneoencefálico severo, con fractura de bóveda craneal y laceración encefálica, por una herida producida por un disparo que penetró y salió de la cabeza”.

“Todo desvían. Ellos siembran lo que a su favor les conviene para limpiar su nombre y dejar manchada a las víctimas y sobre todo a los estudiantes de la escuela Ayotzinapa“, respondió la madre de Yanqui cuestionada al respecto en MILENIO Televisión.

Esa misma tarde, del 8 de marzo, el estado declaró sesión permanente de una Mesa de Coordinación de Seguridad para esclarecer el asesinato de Othán Gómez y el ataque a los otros jóvenes. Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado lamentó los hechos e informó que la FGR atraería el caso, tal cual el presidente López Obrador lo había instruido.

“El Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”, destacó la Fiscalía.

Pese a las acciones de la administración estatal, Lilia Vianey Gómez reveló que no ha tenido contacto con Salgado Macedonio, ni tiene conocimiento de la carpeta de investigación abierta a nivel federal.

AMLO lamentó asesinato de Kothan Gómez

Los detenidos

“Esto pudo haber sido otra noche de Iguala”, opinó Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello confirmando la detención de tres policías estatales; a quienes Vianey afirmó que ya son señalados como los asesinos directos de su hijo. “Quiero que se les castigue a cadena perpetua“, exigió.

Pero las presuntas violaciones a derechos humanos no sólo habrían sido en contra de Kothan, también de los demás estudiantes que lo acompañaban al momento del ataque.

Hay otros dos testigos en los hechos que también sufrieron la brutalidad policial”, comentó con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión. “Los anduvieron pasando, los anduvieron amenazando, los anduvieron presionando, y pues para su coartada (...) de que traían armas o que hubo un enfrentamiento”.

Un grupo de alumnos quemó una patrulla tras la muerte de Othán Gómez.

Kothan Gómez regresó a casa en un ataúd de color café rodeado de flores, familiares y vecinos. El cortejo fúnebre arribó al filo de las 12:30 horas del 8 de marzo a su domicilio en Tixtla, Guerrero, donde su madre rompió en llanto tan pronto lo recibió.

En tanto el Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales Asociación Civil denunció que los policías “intentaron desaparecer el cuerpo” del joven normalista, así como del otro estudiante lesionado: “La camioneta fue trasladada con todo y cuerpo al corralón”, escribió en un comunicado.

“El gobierno del estado difama y criminaliza, diciendo a los medios que traían drogas y armas; que los habían ‘enfrentado’. (...) Se exige justicia y condena para los autores intelectuales y materiales de la muerte del alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta”.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.