Luisa Fernanda García Villegas fue localizada muerta en Puebla a 11 días de haber desaparecido en Acapulco. El caso generó movilizaciones y la exigencia de justicia por parte de sus familiares.
La joven, de 28 años, fue vista por última vez el lunes 11 de diciembre entre las 10:00 y las 11:00 horas, de acuerdo con sus familiares.
¿Qué le pasó a Luisa Fernanda?
Luisa Fernanda desapareció cuando salió de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco, Guerrero.
Amigos y familiares difundieron la fotografía de la joven en redes sociales, con la finalidad de encontrar algún indicio que ayude a localizarla.
Al momento de la desaparición, tenía puesta una blusa verde y un short azul, con sandalias despintadas.
Cabello negro y complexión delgada: estas son las señas particulares de Luisa Fernanda
La Fiscalía de Guerrero emitió una ficha de búsqueda tras conocer del caso, donde compartió las señas particulares de Luisa Fernanda.
La joven era originaria de Acapulco, nació el 24 de noviembre de 1995. tenía el cabello corto y lacio de color negro; sus ojos son color café oscuro, de tamaño mediano.
Medía 1.55 metros, pesaba 60 kilos y era de complexión delgada. La tez era morena clara.
Además, tenía un tatuaje de la letra M en el hombro izquierdo, otro tatuaje en letras árabes en el antebrazo izquierdo, una imagen de unicornio en el brazo derecho y una cicatriz en la ingle del lado derecho.
Luisa Fernanda se reportaba todos los días con su familia: prima
El 14 de diciembre, habitantes de diferentes colonias se manifestaron y bloquearon la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la aparición de la joven.
A las 09:15 horas, más de cien mujeres y hombres, entre vecinos y familiares, cerraron los dos sentidos de las vialidades que van de la Base-Caleta-Base, principal arteria turística del puerto.
Las personas se manifestaron en la glorieta de La Diana con cartulinas y fotografías de Luisa Fernanda. "Viva se la llevaron, viva la queremos" y "no estamos todas, nos falta Luisa Fernanda" fueron algunas de las consignas.
Claudia García, prima de Luisa Fernanda, contó a MILENIO que el resto de la familia supo de la desaparición el martes 12 de diciembre.
"Nosotros nos enteramos el martes que ella no se había reportado, todos los días ella se reporta con su familia y el día martes no se reportó", mencionó durante la manifestación.
Los padres de Luisa Fernanda acudieron a la fiscalía regional del puerto para ampliar la carpeta de investigación.
Los familiares de exigieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que la joven regrese a casa.
El 17 de diciembre ocurrió otra movilización, donde se bloquearon ambos carriles de La Diana, en Acapulco, para exigir la localización con vida de la joven.
Hallan cuerpo de Luisa Fernanda en Puebla
El 21 de diciembre, el cuerpo de la joven fue localizado en Izúcar de Matamoros, Puebla, y fue identificado por uno de sus familiares.
La Fiscalía de Puebla mencionó que se tendrán que hacer los estudios de genética forense, mismos que, se indicó, tardarían al menos 30 días.
"Ya todo terminó, muchas gracias por todo a todos. No encontré a mi hermana como esperaba. Te amo para siempre Luisa. Descanse en paz, amor de mi vida", escribió su hermana Fernanda García en una historia de Instagram.
Con información de Javier Trujillo.
ROA