El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a la jueza federal Natividad Regina Martínez Ramírez de la liberación de uno de los nueve detenidos por el asesinato de la periodista María Elena Ferral.
Recalcó que la jueza otorgó un amparo directo para eximir a Antonio Zaleta Jiménez, quien fue detenido por el asesinato de la periodista el 30 de marzo de 2020 en Papantla.
Antonio Zaleta recuperó su libertad debido a que se autoinculpó en una declaración realizada sin la presencia de un abogado defensor. Admitió ser informante y haber participado en el crimen.
La hija de la víctima, María Elena de Luna Ferral, señaló que al no tener defensa en ese momento, se vulneraron sus derechos humanos y responsabilizó a la Fiscalía de Veracruz por errores en este y otros casos relacionados con el crimen de su madre, que podrían llevar a la liberación de todos los acusados.
Sin embargo, el gobernador de Veracruz defendió el trabajo de la fiscal Verónica Hernández Giádans y culpó exclusivamente a la jueza federal.
En conferencia de prensa en el Aquarium Veracruz, García Jiménez insistió en que la actuación de la jueza del decimoprimer distrito con sede en Poza Rica fue un amparo "sacado de la manga".
“Estos jueces federales que ordenan, así plenamente la liberación, sin que le permitan nada a la Fiscalía General del Estado, mucho menos a la víctima apelar esa decisión. El juez federal le ordena al juez de control con un amparo liso y llano sin discusión. Eso es lamentable, ya lo había denunciado”.
La jueza concluyó en la sentencia de amparo 43/2023 que la Fiscalía de Veracruz no presentó pruebas suficientes para mantener vinculado a proceso al hombre, quien es taxista de oficio y presunto informante.
MO