La saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. La joven, en ese momento de 26 años, tuvo que ser ingresada al hospital por la gravedad de sus lesiones, que le dejaron secuelas en varias partes del cuerpo.
Desde entonces, Ríos Ortiz ha luchado por obtener justicia en su caso y para que los implicados enfrenten las consecuencias legales de la agresión, pues ha acusado diversas irregularidades y posible encubrimiento de las autoridades.
¿Qué pasó con María Elena Ríos?
El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó asesoría para el trámite de una visa, informó la Fiscalía de Oaxaca. Se acordó una cita para el 9 de septiembre.
Ese día, la víctima recibió al hombre en su casa y, alrededor de las 10:00 horas, el agresor roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo de María Elena.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, Juan Antonio Vera Carrizal habría ordenado a Rubén 'L' contratar a otra persona para lanzar ácido a la víctima y causarle la muerte. El agresor y su hijo habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte Vera Carrizal, ex diputado y empresario, para atacar a la mujer, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado.
Implicados en el ataque con ácido
Cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión. Los presuntos autores materiales: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo. Ruben ‘L’, El Charles, quien habría contratado a los agresores materiales. Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado y empresario, y Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado.
En primera instancia, la víctima señaló como implicado a Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la Fiscalía General del Estado. El hombre fue su ex pareja y Ríos Ortiz señaló que había recibido amenazas de muerte con anterioridad.
Detención de autores materiales
El primer detenido por el caso fue Ponciano ‘N’, presunto autor material. La aprehensión ocurrió en la comunidad de San Andrés Huayapam el 23 de diciembre de 2019, dos meses después de la agresión.
Se realizó un cateo a su domicilio, donde se encontraron aparatos de comunicación y ropa manchada con ácido. Lo asegurado coincidía con las investigaciones del caso. El hombre fue vinculado a proceso el 26 de diciembre, pero murió en el penal de Tanivet el 2 de abril de 2021.
El segundo implicado, identificado como Rubiciel ‘R’, fue detenido el 26 de diciembre del mismo año. La Fiscalía de Oaxaca informó que el hombre es hijo de Ponciano ‘N’ y, según las investigaciones, fue quien lanzó el ácido a la joven.
El entonces fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo que ambos implicados se dedicaban a la albañilería y se presume que recibieron un pago para cometer la acción delictiva. El hijo de Ponciano ‘N’ también fue vinculado a proceso.
El tercer presunto implicado fue detenido el 1 de abril de 2020. Rubén L.C.H., alias El Charles, fue aprehendido en la ciudad de Oaxaca.
Proceso de Juan Antonio Vera Carrizal
El 26 de diciembre de 2019, un juez de control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en la agresión. Sin embargo, el ex diputado solicitó y obtuvo un amparo al día siguiente para protegerse de la orden de captura.
Vera Carrizal estuvo prófugo durante siete meses e incluso las autoridades estatales solicitaron apoyo de la Interpol para localizarlo. Sin embargo, se entregó de manera voluntaria el 6 de abril de 2020.
Se ordenó prisión preventiva para Vera Carrizal al día siguiente y fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio agravado tres días después. Fue internado en el penal de Tanivet, considerado como reo peligroso.
Desde abril de 2020, la audiencia para determinar su sentencia ha sido aplazada en múltiples ocasiones.
Ex diputado solicitó cambio de medida cautelar
En enero de 2023 se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar que duró cinco días. El juez Teódulo Pacheco determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó arraigo domiciliario para Juan Antonio Vera Carrizal con uso de brazalete.
María Elena se posicionó en redes sociales al respecto y anunció que ejercería acción penal contra el juez Pacheco tras dictar el cambio de la medida cautelar. En tanto, la abogada del ex diputado, Maribel Pérez, argumentó que se solicitó la revisión por cuestiones de salud, pues el hombre padece principios de Parkinson y problemas de presión arterial.
Sin embargo, el 25 de enero se informó que el hombre permanecerá en prisión preventiva tras el fallo de una jueza de control de Oaxaca, Martha Santiago Sánchez, quien respondió a un juicio de apelación y dejó sin efecto la determinación del juzgador Teódulo Pacheco. Se informó que Juan Vera Carrizal seguirá en la cárcel y no fue trasladado a un domicilio particular.
Juan Antonio Vera Hernández no ha sido detenido por red de vínculos de protección
Hasta el momento, falta la detención del quinto implicado y también presunto autor intelectual del ataque: Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado.
El hombre cuenta con una orden de aprehensión desde el 26 de junio de 2021, por el delito de tentativa de feminicidio, y se ofrece recompensa de un millón de pesos por su captura.
A finales de 2021, las autoridades presumían que Vera Hernández se escondía en la Ciudad de México, Puebla o Tlaxcala. El ex fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que el hombre no había sido detenido "por las capacidades económicas que maneja y la red de vínculos de protección que tiene".
María Elena Ríos ha exigido la detención del hijo del ex diputado, pues ha señalado que lo ha visto en la calle y que se han permitido más de diez amparos por parte de la defensa del hombre.
Saxofonista ha acusado lentitud en su caso
Luego de que los implicados fueron vinculados a proceso, la autoridad argumentó que los procesos fueron detenidos por la pandemia de coronavirus.
Fue hasta febrero de 2021 que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca, Eduardo Pinacho, informó que se reactivó el juicio por el ataque con ácido.
Pinacho señaló que se han seguido todos los lineamientos sin prisas para que la sentencia que se dicte quede firme y no se tenga que reponer el procedimiento.
“No podemos saltar ninguna de las etapas procesales porque daríamos lugar a una reposición del procedimiento, una violación que nos podría llevar a reponerlo, por ello estamos trabajando de la forma correcta para que las cosas transcurran en apego a la ley”, indicó en abril de 2021.
El presidente del TSJ de Oaxaca ha dado distintas fechas para conocer la sentencia contra los implicados, pues ha dicho que ésta sería anunciada en junio, diciembre de 2021 o principios de 2022. Sin embargo, al 31 de enero de 2023, todavía no se ha dictado sentencia por los delitos cometidos en agravio de María Elena Ríos.
Víctima y familiares acusan obstrucción de la justicia
María Elena Ríos y su familia han acusado obstrucción de justicia en el caso del ataque con ácido. La saxofonista ha denunciado obstaculización institucional y de gobierno, así como lentitud en el proceso judicial.
Incluso ha señalado que el ex fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, encubrió al autor intelectual del ataque y denunció a Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, ante la Fiscalía General de la República.
“A Alejandro Murat le vale mi exigencia de justicia. Además de que protege a mi agresor. Nunca le importó nuestro estado (Oaxaca), sólo robó junto a su esposa todos los recursos públicos”, expresó el día de la denuncia.
ROA