Al exterior del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, mujeres activistas acuerparon a Yamileth “N” con la finalidad de manifestar su apoyo debido a una serie de injusticias que aseguran ha vivido y que actualmente la mantienen alejada de su hijo de dos años, cuya custodia la tiene su ex pareja, pero además la ha llevado a permanecer en un estado de incertidumbre y temor ante el nacimiento de su segundo hijo.
La historia de la madre de 25 años ha resaltado a la luz pública, debido a que pese a la violencia que vivió a partir de que conoció a Victor “N” en el 2018, ella ahora está vinculada a dos procesos penales por sustracción de menores y violencia familiar. Puedes leer la historia completa en el este enlace.
El acuerpamiento se hizo minutos antes de empezar la audiencia en la que solicitó el traslado de su caso a Gómez Palacio, pues actualmente se encuentra en Santa María del Oro, de donde es originaria su ex pareja.
De igual forma pidió la convivencia de dos días con su hijo al que no ve desde hace un mes cuando se lo quitaron.
Juez de audiencia es amigo del abogado de Víctor "N": mujeres activistas
Yamileth antes de entrar al Centro de Justicia mencionó que había cierto temor, ya que el juez de lo familiar de nombre Jesús Alvarado con quien tendría la audiencia, fue el mismo que le dictó la orden de aprehensión así como la vinculación a procesos por sustracción de menores y violencia familiar.
En ese momento las mujeres activistas e integrantes de colectivos de la Región Lagunera, dieron a conocer su posicionamiento en defensa de Yamileth.
“Exigimos también al juez que no haya amiguismos porque nosotras detectamos que el juez que va a atender el caso es amigo del abogado del supuesto agredido, se tienen agregados en Facebook, se etiquetan en cosas, entonces nosotros estamos detectando aquí pues que hay amiguismos en este proceso, a ella le han hecho audiencias a las cuatro de la mañana, sin que su abogado defensor tenga conocimiento del caso”
Niegan traslado del caso y le otorgan horas supervisadas para ver a su hijo
Al concluir con la audiencia el juez de lo familiar, Jesús Alvarado no resolvió a su favor la solicitud del traslado de su caso de Santa María del Oro a Gómez Palacio, argumentando que él no era la autoridad competente para determinar el cambio.
En el caso de la solicitud de convivencia con su hijo durante dos días, también se lo negaron, y pese a que se señaló que el menor cuando se lo quitaron tomaba leche materna, no accedieron al señalar que ya no la necesitaba.
“No resolvió con perspectiva de género… tuvo una idea equivocada porque el menor debe estar con la mamá” comentó Yamileth
Aunque no le dieron los dos días que solicitó, el juez determinó su convivencia por algunas horas durante la semana, sin embargo estas visitas serán supervisadas por el Sistema DIF, debido a que pese a ser la madre, está considerada una persona peligrosa.
- Te recomendamos Violencia familiar; pesadilla de la que Yamilet no se ha podido librar Estados
La alternativa de Yamileth ahora es obtener resultados más favorables ante los cuatro amparos que interpuso con el Juez de Distrito que le permitan recuperar a su hijo y pueda sentirse más segura para recibir a su bebé.
Víctima de violencia familiar y del sistema machista: colectivos
Con la finalidad de ejercer más presión ante las autoridades competentes para exigir justicia, la joven madre con 37 semanas de embarazo continuará llevando a cabo algunos movimientos, y para la próxima semana contempla realizar una marcha en compañía de mujeres integrantes de los colectivos y activistas que decidieron sumarse a su causa.
“Todo el caso ha sido totalmente irregular, ella no nada más es víctima de violencia machista por parte de un agresor, es víctima del sistema, el sistema que permite y que lleva a las mujeres a un límite, qué es lo qué quieren de nosotras, ¿la quieren presa? o ¿la quieren muerta?”expresaron las activistas.
Sgg