Tres menores de edad fueron contagiados de rabia en Oaxaca. Autoridades informaron cómo se originó el contagio y su estado de salud. En MILENIO te contamos lo que sabemos del caso.
Los pacientes son hermanos: dos niñas, de ocho y dos años, y un niño de siete años, quien falleció recientemente por el contagio. Son originarios de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca.
¿Cómo habría ocurrido el contagiado?
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que el contagio de rabia silvestre ocurrió por mordedura de animal, en este caso por un murciélago.
Los niños "fueron mordidos por un murciélago, quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo", detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante La Mañanera.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que es mortal, pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. El virus infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.
Ataque sucedió en comunidad rural
Los ataques de fauna silvestre afectada con rabia suelen ocurrir en poblaciones rurales, indicó López-Gatell, como en este caso, pues la localidad de Palo de Lima se ubica a 100 kilómetros al sureste de la capital de Oaxaca.
"El recorrido es de cuatro horas y media para llegar a esta comunidad, es una muy pobre con condiciones de marginación muy grandes, (...) el centro de salud más cercano está a 2.5 horas de desplazamiento desde esta comunidad".
¿Qué tratamiento se aplica?
El subsecretario de Salud detalló que, a pesar de que el contagio no está confirmado, los casos se están tratando como si fuera rabia.
"Se les está dando tratamiento profiláctico, es decir, se ha utilizado la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico, en caso de que hubiera".
Murió menor de 7 años por presunta rabia tras ser mordido por animal en Oaxaca
El 28 de diciembre, después de cinco días de haber ingresado al hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, este jueves murió el menor de siete años que presentaba rabia humana, después de haber sido mordido por un murciélago.
Los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron en un comunicado en su cuenta de Twitter que el fallecimiento se dio a las 17:06 horas del jueves.
Menor de siete años murió por rabia en Oaxaca, revela biopsia enviada al InDre
Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), dieron positivo a rabia, la cual fue transmitida al menor que perdió la vida por un murciélago hematófago.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en el palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, especialistas exhortaron a la población a no estigmatizar a los murciélagos, que ya una población muy pequeña son hematófagos, lo que significa que se alimentan de sangre.
Después de siete días, dan de alta a menor ingresada por contagio de rabia humana
Jesús Alejandro Ramírez Figueroa informó a MILENIO que la menor de dos años que fuera mordida por un murciélago en la espalda baja, fue dada de alta después de estar siete días recibiendo tratamiento y en observación por parte de especialistas del hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.
“Afortunadamente para ella, nunca presentó algún síntoma relacionada a la rabia humana, a pesar de eso se decidió aplicarle la profilaxis para estar seguros de que no se complicara su situación”.
De acuerdo a las autoridades de salud de Oaxaca, la menor ya tiene su alta médica, sin embargo ella y su mamá van a continuar en el hospital, ya que su hermana la menor de siete años está con pronóstico reservado.
ROA