Castigan a Coahuila con el Presupuesto de Egresos, dice gobernador

Coahuila recibirá 1,300 millones de pesos menos que el 2023 en lo que se refiere a las participaciones federales.

“Nos tuvimos que poner a chambear con presupuesto propio para poder realizar obras como el SV4C”. | Roberto Amaya
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que de nueva cuenta se castiga a la entidad ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, recibirá 1,300 millones de pesos menos que el 2023 en lo que se refiere a las participaciones federales. 

A manera de antecedente se da a conocer en MILENIO que, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024, el cual está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

“De nueva cuenta se castiga a Coahuila con el Presupuesto de Egresos. En comparación con el año pasado la disminución entre un año y otro solo en el rubro de participaciones federales, asciende a más de 1,300 millones de pesos. No podemos confiar en la fórmula que utilizan año con año ya que la distribución la basan en la recaudación federal y que luego, tiende a la baja y afecta con ello a entidades federativas como la nuestra por ese criterio de distribución”, afirmó Riquelme Solís. 

Dijo que lo que ha salvado a Coahuila es el ingreso propio que en este año, va a subir a más de 9 mil millones de pesos. 

“Nos tuvimos que poner a chambear con presupuesto propio para poder realizar obras como la que vamos a entregar el lunes que es el SV4C una inversión mayor a los 500 millones de pesos y que se hizo con recursos totalmente estatales, además que está casi liquidada con dinero de los coahuilenses o como el cuartel de Ciudad Acuña que será entregado el próximo 27 de septiembre y al que se invirtieron más de 500 millones de pesos ”, afirmó. 

En Saltillo también se complementaron bulevares que se necesitaban hasta por 800 millones de pesos. 

“En participaciones federales viene una disminución del 6.5 por ciento neto, con la inflación en ramo 28 y ramo 33, apenas. Apenas van a desglosar lo que corresponde por cada uno de los fondos y lo que hemos visto en los últimos cinco años es que mes con mes van a seguir descontando participaciones porque ellos, no están llegando al objetivo de su recaudación y esto afecta a la entidad”, afirmó. 

Dijo que siguen priorizando el Tren Maya, obras complementarias al aeropuerto Felipe Ángeles, el Espacio Cultural de los Pinos, entre otros.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.