El juez Daniel Aguilar Patiño será sancionado luego de que, sin perspectiva de género, sentenció a 45 años de prisión a la policía Alina Narciso Tehuaxtle.
Así lo concluyó la Quinta Sala del Tribunal Tribunal Superior de Justicia del Estado, que no le remitirá casos de esa índole y lo enviará a cursos en la materia.
“No va a ejercer durante audiencias que tengan que involucrar algo de perspectiva y tiene que tomar cursos para aprender a juzgar con perspectiva de género”, es lo que concluyeron los magistrados, recordó Narciso Tehuaxtle tras salir ayer por la noche de la cárcel.
Ella estuvo tres años y seis meses en reclusión por privar de la vida a su pareja sentimental Luis Rodrigo Juárez Arellanes, mando en la corporación.
El tribunal revocó la sentencia al considerar no se excedió en el uso de la legítima defensa, además de que su cónyuge ejercía violencia contra ella. Por ahora no sabe si volverá a la policía, pues quiere disfrutar a su familia.
También adelantó que continuará estudiando la carrera de Negocios Internacionales que empezó durante su reclusión que inició en diciembre de 2019.
Agradeció a las autoridades por visibilizar su caso, y destacó el que el gobierno del Estado lo encabece Marina del Pilar pues antes consideró era misógino.
MO