Tras siete cateos realizados en los penales de Tamaulipas en lo que va de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya, autoridades del sector aseguran que no hay autogobiernos, porque pueden entrar a los centros de reclusión.
De acuerdo a la información del sector, los cateos realizados han sido 2 al penal de Ciudad Victoria; 2 a la cárcel de Altamira y uno respectivamente a los centros de reclusión de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
En ellos participan elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Guardia Estatal y Fiscalía, entre otras autoridades más que dan fe del registro.
- Te recomendamos Cateos acaban con autogobiernos en penales de Tamaulipas: secretario de Seguridad Estados
En los cateos se han localizado desde más de 100 chips, doble número de celulares, 322 bolsas de mariguana, 6 televisores, 120 puntas hechizas y hasta 4 tablas de castigo, entre otros artículos más, como un kit de color negro.
Para el recién nombrado subsecretario de los Centros de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de Tamaulipas, Jaime Echartea Mojica, en Tamaulipas no existen autogobiernos.
“No, no hay autogobierno en los centros penitenciarios, tenemos el control de los centros, podemos entrar a ellos y un signo del autogobierno es que no puedes entrar a ellos”, explicó.
Destacó que el reto de cualquier sistema penitenciario es mantener la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.
Dijo que están realizando un diagnóstico, sin duda es delicado manejar un área de esa naturaleza “Mi antecesor tuvo problemas personales y de carácter de salud y el secretario depositó su confianza en mí y aquí estamos”.
Concluyó que los centros son espacios complicados y siempre habrá hechos de violencia y señaló que hay déficit de custodios.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó la convocatoria de reclutamiento, ofreciendo un sueldo de 14 mil 546 pesos para custodio en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), más prestaciones.