Entre las causas más comunes de accidentes viales en Torreón, son que los conductores se pasan semáforos en rojo, ignoran señales de alto y por falta de precaución al manejar, esto según los datos del Tribunal de Justicia Municipal, quienes también reportaron 336 accidentes viales durante mayo del 2023.
El domingo 21 de mayo, MILENIO tomó conocimiento de dos aparatosos accidentes en pares viales, el primero ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana sobre la avenida Victoria y Comonfort, el semáforo que le permitía el paso a quienes transitaba sobre la primera avenida, no funcionaba y tres vehículos terminaron involucrados causando al menos 100 mil pesos en daños materiales, según el reporte de los Peritos.
El segundo accidente ocurrió poco antes de las 16:00 horas sobre la avenida Juárez y Francisco I. Madero, pese a que en dicha ocasión los semáforos funcionaban correctamente, ambos conductores aseguraron tener el verde, en dicho percance una camioneta volcó sobre su toldo, pese a lo aparatoso del accidente, no hubo personas lesionadas.
¿Qué tipo de accidentes hubo?
Entre las estadísticas del Tribunal de Justicia, de los 336 accidentes, 314 fueron choques y ocho por tipo volcadura, lo que representa un 95.8 por ciento de estos hechos, 60 eventos de este tipo ocurrieron en cruceros semaforizados, otros 64 cuando uno de los conductores se pasó una señal de alto y 189 ocurrieron por falta de precaución.
Es decir que el 37 por ciento de estos percances fueron causados porque alguno de los participantes no realizó un alto correspondiente al transitar por las calles del municipio.
Las unidades que más participaron en los accidentes durante mayo fueron vehículos y camionetas particulares, en su reporte el Tribunal de Justicia especificó que fueron 563 los autos de este tipo, además 58 motocicletas, 43 autos usados como taxis, seis bicicletas y cinco autobuses.
¿Dónde se presentan más accidentes?
Asimismo, existen 43 cruceros donde se reportó una mayor incidencia, 19 fueron en cruceros semaforizados, 16 sobre el bulevar Ejército Mexicano y ocho en vialidades no semaforizadas, de las primeras se encuentra el bulevar Revolución y la calzada División del Norte, con tres eventos, en la calzada Cuauhtémoc y Manuel Ávila Camacho, bulevar Torreón Matamoros y bulevar la Libertad, calzada Colón y avenida Abasolo, avenida Juárez y avenida Francisco I. Madero, avenida Ignacio Comonfort y avenida Bravo, avenida La Opinión y avenida Aldama, calzada Cuauhtémoc y avenida Corregidora, finalmente se encuentra la avenida 6 de Octubre y la avenida Ignacio Comonfort, todos con dos accidentes en cada par vial.
Al respecto, Luis Morales Cortés, director de Tránsito y Movilidad Urbana en Torreón, explicó que las fallas en los semáforos muchas veces se debe a la falta de electricidad, y esto también puede derivar en un accidente, detalló que ante la interrupción de energía en los semáforos puede existir un desfase y cambiar el orden de estos mismos en los pares viales, “lo que pasa es que cuando hay interrupción de energía se resetean los semáforos, el grueso vuelve a su temporalidad habitual pero hay unos que no, como es el caso de ese crucero en particular (avenida 6 de Octubre e Ignacio Comonfort), donde se detectó el desfase de un par de segundos, si estos accidentes están pasando es porque vamos en el par vial, en la inercia de que se están cambiando los semáforos no estamos atentos”.
La vialidad en donde ocurrieron un total de cuatro accidentes fue sobre la avenida Ignacio Comonfort, la cual se encuentra en el sector Centro, Morales señaló que dicha calle se encuentra completamente semaforizada y es común que cambie a verde de forma simultánea conforme avanzan los automovilistas, “lo que ocurre en Madero y Comonfort, que aunque hay casas y algunos negocios, es más prolongado el tramo y si no conducimos con la atención debida no vamos a detectar que el semáforo no está en verde, aunque estemos en el par vial”.
Por su parte, María Llamas Esparza quien es instructora de manejo en la región lagunera, señaló que durante la conducción, el chofer siempre debe estar atento a su entorno y respetar las reglas que normalmente se anuncian con señales, ya sea para hacer altos o bajar la velocidad.
La instructora también indicó que la cultura vial es casi nula y aunque reconoció que en Torreón puede llegar a ser más sencillo transitar por las carreteras, pero falta poner en práctica ese conocimiento por parte de los automovilistas.
Señaló que, “pasa que estamos en semáforos verdes o llevamos preferencias y la gente se pasa y por más cortés que quieras ser, uno trae más carros atrás y si frenamos podemos causar una carambola”.
¿Cuánto cuesta y cómo se tramita una licencia de conducir?
En Coahuila al solicitar por primera vez una licencia para conducir tipo “A” para choferes particulares, el gobierno solicita el comprobante de pago para la aplicación de un examen de manejo, en el cual además te ofrecen una guía únicamente con conocimiento teórico.
Asimismo, se solicitan las actas de nacimiento, una identificación oficial, ya sea INE, pasaporte mexicano, o cédula profesional, así como el formato de la Curp; los costos pueden ir de 895 pesos por la vigencia de dos años o mil 200 por cuatro años, mientras que el examen tiene un costo de 98 pesos.
Pese a que se intentó buscar una declaración por parte de las autoridades que se encargan de emitir las licencias, estos no brindaron ninguna información sobre el tema, por lo que se desconoce si llegan a aplicar un examen práctico a los nuevos conductores.
De igual forma, Luis Morales también reconoció que en algunos de los casos son los conductores quienes no manejan de forma adecuada, ya que en la mayoría de las vialidades existen señales que se encuentran señaladas en la guía para el examen.
“Si no hay servicio de energía y el semáforo está apagado, ¿Qué vamos a hacer? Ahí la preferencia la va a llevar quién es el par vial, y la avenida o calle es quien tiene que hacer el alto, para eso es importante que estén las señales de alto y cuando no lo están, están las nomenclaturas verdes y rojo que te marcan la preferencia y la señal de alto por la misma seguridad de quien conduce, esto en el extremo de que no hay electricidad, que también nos ha pasado”.
EGO