La gran biodiversidad de la selva Chinanteca en Oaxaca está en grave riesgo por la práctica ilegal de extracción de animales de su hábitat y la cacería furtiva de personas que colocan trampas que cercenan las extremidades de animales; algunas especies terminan enjauladas y son vendidas de manera ilegal, mientras que otras llegan a las cazuelas de sus verdugos para consumo personal y otras, fungen como trofeos.
- Te recomendamos Indonesia investiga la muerte de tres tigres de Sumatra con trampas de cazadores Asia Y Oceanía
Fotografías hechas llegar a MILENIO dan cuenta de ocelotes, armadillos, martuchas, búhos y jabalíes, entre los animales más comunes que han sido cazados o atrapados de manera ilegal para consumo, venta o cacería deportiva, como simples trofeos.
Testigos que solicitaron el anonimato, pues aseguran que esos cazadores son personas violentas, explicaron que las principales zonas de cacería son las comunidades de Bethania, la reforma, Camalotal y San Felipe de la Peña en el Municipio de Tuxtepec.
También se mueven en Paraíso Zacatal perteneciente a Loma Bonita y algunas comunidades de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Valle Nacional, todas del estado de Oaxaca.
Denunciaron que en toda esa zona prácticamente no existen comités de vigilancia suficientes para la protección de especies exóticas y en la zona Chinanteca es común que personas "bajen" a las ciudades a vender jabalíes para consumo personal, por lo que piden a las autoridades medioambientales federales que tomen cartas en el asunto, pues las locales no tienen capacidad para enfrentar a los cazadores que se han convertido en los principales depredadores de la zona.
ledz