En la tarde de este viernes, docentes fueron rociados con pintura, harina y huevos por un grupo de encapuchados que intentaron tomar por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, ubicado en el municipio de Naucalpan.
“Harina, huevo y pintura, fueron lo que nos aventaron, parecía que nos querían hacer hot cakes”, expresaron.
Por medio de una cadena humana, profesores del CCH mantienen protegida la entrada del plantel, aseguran que no quieren que las clases se suspendan.
De acuerdo con testimonios, todo comenzó cuando un grupo de estudiantes de forma pacífica estaba en respuesta a un pliego de peticiones entregado a la dirección, cuando de manera imprevista, alrededor de 30 encapuchados comenzaron a lanzar cosas contra los maestros.
Acusaciones contra negocio
Cabe recordar que el 30 de marzo alumnos denunciaron que fueron grabados en el baño de la miscelánea “Ale”, que está de cara a la entrada del plantel, por lo que realizaron destrozos al interior y exterior del negocio.
Hoy en día la miscelánea permanece con sellos de suspensión temporal por parte del municipio, autoridades aseguran que no contaba con licencias de funcionamiento.
La tarde del jueves, a través de un comunicado, la dirección del CCH-Naucalpan, acordó apoyar la propuesta de la Comisión Local de Seguridad para ampliar el horario de ingreso a las instalaciones, establecer un protocolo de ingreso a los sanitarios del Colegio y fortalecer la difusión del protocolo para la atención de casos de violencia de género.
Por otra parte, encapuchados expresaron que no están de acuerdo con el pliego petitorio y además aseguran que en la mesa de diálogo las autoridades presentes lo tomaron como “burla”.
Un manifestante comentó que una maestra lo agredió físicamente al querer acercarse a la entrada. “Yo no acostumbro a meterme en peleas pero la maestra me empezó a ahorcar y empujar”, expresó.
Policías estatales permanecen en los alrededores.
Fiscalía continúa investigaciones de presuntas grabaciones
A través de un comunicado oficial la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que continúan las investigaciones por el posible delito de acoso sexual en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidad (CCH) Naucalpan.
Cabe destacar que el 30 de marzo alumnos denunciaron que fueron grabados en el baño de la miscelánea “Ale”, que está de cara a la entrada del plantel, por lo que realizaron destrozos al interior y exterior del negocio.
La fiscalía estatal informó que hasta el momento ha entrevistado a tres testigos presenciales de los hechos, solicitó impresión diagnóstica de la víctima y solicitud de medida de protección de vigilancia a Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan.
Además la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) Naucalpan; está dando seguimiento a la investigación y se encuentra en contacto con las víctimas, así como con la Consejera Jurídica del plantel educativo referido.
Antecedentes
Autoridades del CCH Naucalpan, informaron que interpusieron cuatro denuncias penales ante la Fiscalía estatal, contra quien resulte responsable, por presuntos actos de pornografía infantil y grabaciones de clientes sin su consentimiento en la Miscelánea “Ale”.
La dirección del CCH informó que hay cuatro denuncias ante la Fiscalía mexiquense que son 278229/22/03; 278413/22/04; 278427/22/04 y la NUC TLA/CGV/VIJ/060/095/035/22/04.
KVS