CDHEC refuerza presencia en La Laguna con creación de Unidad de Derechos Humanos en Viesca

El objetivo es establecer una colaboración institucional que permita promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos en el ámbito local.

CDHEC refuerza presencia en La Laguna con creación de Unidad de Derechos Humanos en Viesca. | Especial
Laguna /

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) puso en marcha una nueva etapa de trabajo institucional en la Región Laguna con la creación de una Unidad de Derechos Humanos en Viesca y el arranque de una gira en diversas instituciones en Torreón, encabezada por su presidente, José Ángel Rodríguez.

Te recomendamos...
Abril será clave para la economía regional; sector automotriz define pedidos 2027

Crearan Unidad de Derechos Humanos en Viesca

En un acuerdo firmado con el alcalde de Viesca, Jorge Alonso Vélez Sandoval, la Comisión concretó la creación de la Unidad de Derechos Humanos en el municipio como parte del programa “Ruta DH”.

El objetivo es establecer una colaboración institucional que permita promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos en el ámbito local, mediante acciones conjuntas, capacitación a funcionarios, difusión de información y mecanismos para la atención y resolución de quejas por presuntas vulneraciones.

Entre las líneas de acción destacan programas de capacitación y sensibilización dirigidos a servidores públicos y cuerpos de seguridad, así como talleres para la ciudadanía sobre sus derechos y los mecanismos de denuncia.

Además, se contempla la creación de un canal de comunicación permanente para la recepción y seguimiento de quejas, así como asesoría y acompañamiento a víctimas, con el fin de garantizar acceso a la justicia y medidas de reparación.

El acuerdo también plantea fortalecer políticas públicas con enfoque en derechos humanos en áreas como seguridad, salud, educación y desarrollo social, incorporando mecanismos de evaluación y seguimiento.

Refuerzan lazos institucionales en Torreón

Como parte de esta agenda regional, el ombudsman inició una gira de trabajo en Torreón, donde sostuvo diversas actividades institucionales.

En la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), se reunió con el rector Carlos Alberto Centeno para abordar la próxima firma de un convenio de colaboración y definir actividades académicas orientadas a ofrecer cursos y capacitaciones en materia de derechos humanos.

Dentro de la estrategia de promoción y difusión, la CDHEC prevé presentar en Torreón la obra de teatro “Céfiro”, material original de la Comisión que busca acercar el tema de los derechos humanos al público en general.

La puesta en escena ya fue presentada el año pasado en Parras de la Fuente y se proyecta replicarla en otras regiones del estado.

En el sector empresarial, durante la gira se realizaron entregas y renovaciones del distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” al Greenwood Hotel y a la empresa Rogma Biotechnologies, siendo las primeras renovaciones del año en la Región Laguna.

Finalmente, el presidente de la Comisión visitó las oficinas de la Segunda Visitaduría en Torreón para revisar y fortalecer el trabajo interno, así como reforzar la agenda institucional en favor de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

El presidente declaró que la CDHEC busca consolidar una presencia más activa en los municipios y fortalecer la cultura de respeto y protección de los derechos fundamentales en Coahuila y en la región lagunera.

cale

  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite