La saxofonista María Elena Ríos cumplió la primera etapa del tratamiento para recuperarse, después de que fue víctima de un ataque con ácido, informó el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas.
Según el funcionario, la artista de origen mixteco estaba recibiendo atención y cuidados especiales en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados de la Ciudad de México. En una primera fase de su recuperación y dependiendo del tratamiento, agregó que regresará periódicamente a seguir viendo especialistas para su plena rehabilitación, ya que será sometida a más cirugías.
Dijo que el gobierno de Oaxaca ha habilitado el uso de la ambulancia área para facilitar los traslados de María Elena Ríos.
Ayer por la noche salió del aeropuerto de Toluca rumbo a Oaxaca, donde fue recibida por médicos y enfermeras que ayudaron a su traslado a Huajupam de León donde está bajo observación.
Silvia Ríos, hermana de María Elena, dijo que sigue delicada, pero seguirá bajo observación médica.
Afirmó que a finales de febrero regresará nuevamente a la Ciudad de México para ser sometida a una nueva intervención quirúrgica.
Esperan que el gobierno estatal cumpla su compromiso de seguir apoyando con el costo de la recuperación y la atención medica, porque solo existió el acuerdo de palabra. “Y eso nos preocupa porque no se les vaya olvidar”.
Agregó que temen sufrir algunas represalias, porque advierten que por las denuncias que han hecho han sido sujeto de amenazas.
ledz