El gobierno de la Ciudad de México condonará multas, recargos y gastos de ejecución sobre adeudos en el pago de contribuciones como predial, agua y tenencia e impuestos por adquisición de inmuebles o sobre la nómina.
TE RECOMENDAMOS: CdMx asegura viviendas ante sismos
El único requisito para tener este beneficio es pagar el principal del adeudo y automáticamente se borran los recargos, que en algunos casos pueden llegar a significar hasta el 60 por ciento más del adeudo original.
Según cifras del gobierno capitalino, esta medida no significará ningún daño a las finanzas de la ciudad pues la morosidad en lo que va de esta administración asciende a un aproximado de 300 millones de pesos.
“Nos ha pedido la gente que quiere ponerse al corriente, pero no alcanza si tomamos en cuenta las multas, los recargos y los gastos de ejecución", explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
"Así que, hemos firmado esta resolución de carácter general por la cual se condonan multas de carácter fiscal, recargos y gastos de ejecución, a las personas que paguen el crédito principal, la contribución omitida actualizada”, añadió.
La resolución de carácter general se publicará en la Gaceta Oficial de la capital, para entrar en vigor desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril.
De la misma manera, se dará a conocer otra resolución para eximir del pago de derechos sobre trámites a realizar en el archivo de notarías para viviendas que estén construyendo organismos públicos como el Instituto de Vivienda local y el Infonavit.
También, todas las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre tendrán descuentos y condonaciones en el mismo archivo de notarías.
TE RECOMENDAMOS: CdMx condona agua y predial a edificios dañados por sismo
“En el caso de los afectados por el fenómeno del 19 de septiembre, se exime del pago de derechos para la emisión de trámites a cargo del Archivo General de Notarías, a estos inmuebles. Quienes vayan a hacer trámites a este sitio, que hayan resultado afectados con el sismo del 19 de septiembre, pues estarán eximidos del pago”, apuntó.
A su vez, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, anunció que desde que se dio a conocer el seguro para vivienda a través del pago del predial, se han puesto al corriente 970 mil viviendas.
De acuerdo al funcionario, este número significa un incremento del 6.5 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, Edgar Amador aclaró que el seguro es únicamente para viviendas dañadas en caso de algún sismo.
FLC