Sheinbaum inaugura Puente Vehicular Periférico Sur-Oriente

La jefa de Gobierno capitalina afirmó que el puente beneficiará a las alcaldías de oriente, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En la inauguración del puente vehicular estuvo presente la mandataria de la CdMx. | Jorge Carballo
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Puente Vehicular Periférico Sur-Oriente, que busca reducir los tiempos de traslado, mejorar la movilidad, y al mismo tiempo, conservar la naturaleza en la zona de Xochimilco.

Durante la inauguración, la mandataria capitalina detalló que con una inversión de 693 millones de pesos y una longitud de 2.1 kilómetros, el puente conectará a periférico con la Avenida Canal Nacional y el embarcadero de Cuemanco.

“Este puente que estamos inaugurando el día de hoy es para el beneficio de las alcaldías del oriente: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza -porque el Periférico hace mucho tiempo se quedaba en Cuemanco, después abrieron esta zona del Periférico, pero pasaba de cerca de seis carriles a dos carriles-y gracias a este puente permite que haya una movilidad que conecta con el oriente de la ciudad, el poniente con el oriente y cierra este circuito de una manera muy importante, así que inauguramos este puente el día de hoy”, explicó.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández, explicó que el puente tiene una capacidad vehicular de 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos, lo por lo que se resuelve una problemática en la zona que se padeció por muchos años, se tiene una mejor infraestructura, movilidad y calidad de vida para los habitantes de esta zona.

También, dijo, se construyeron dos cruces seguros bajo el puente -a la altura del acceso del Embarcadero de Cuemanco- y un área de transferencia de transporte público para beneficio de los usuarios. Anteriormente, el aforo diario que se presentaba en el lugar era del orden de 6 mil 220 vehículos por hora, sin considerar una cola de vehículos hacia ambos lados de más de 1.5 kilómetros.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, añadió que el puente vehicular Periférico Sur-Oriente tiene una superficie de más de 23 mil metros cuadrados, cuenta con un total de 2 mil 762 pilotes -en promedio de 20 m de profundidad-, 62 columnas, 59 trabes y 553 tabletas.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, señaló que la obra se construyó atendiendo toda la reglamentación ambiental, como parte de la rehabilitación del humedal, al mismo tiempo que se mantiene la riqueza biológica que tiene la zona del sur-oriente de la capital, lo cual ha permitido la conservación de una especie de rana propia del lugar.

Agregó que el humedal cuenta con una conectividad biológica en cuatro diferentes humedales: Ciénega Grande y estanques del mercado de plantas y flores, Canal de Chalco, Canal Nacional y Parque Ecológico Xochimilco.


MjI

LAS MÁS VISTAS