Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la incorporación de 10 personas con ese trastorno a la estructura de trabajadores, la entrega de 20 millones de pesos para asociaciones civiles que atienden a ese sector y la creación de una alerta específica en caso de que personas con Down se extravíen.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la capital del país contará con una clínica especializada para la atención del síndrome de Down, que se ubicará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón.
TE RECOMENDAMOS: CdMx tendrá clínica de atención a síndrome de Down
“Esta clínica estará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y es una inversión aproximada de cuatro millones de pesos, que están ya etiquetados directamente para que no falte. Vaya que tenemos carencias ahora, vaya que nos hicieron un recorte presupuestal muy fuerte, pero no podíamos fallarles”, dijo.
Mancera Espinosa propuso a las organizaciones civiles intervenir una estación del Metro para que en ese lugar se expongan los trabajos artísticos de las personas con síndrome de Down, para generar conciencia sobre el padecimiento.
Mencionó que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora abrirá 25 lugares para personas con Down para que se capaciten como panaderos.
“Habría que vivirlo para poder entenderlo mejor, habría que vivirlo, habría que estar mucho más cercanos; hay personas y hay familias a quienes la vida les dio la oportunidad de conocer esta sensibilidad, la sensibilidad de las personas con síndrome de Down”, dijo.
Los 20 millones de pesos que destinará el gobierno para este fin provendrán del presupuesto de Coinversión y del Programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social.
La alerta para personas extraviadas operará bajo el nombre e infraestructura del Sistema de Alerta Social y Locatel.
“La sociedad requiere de esto, requiere de que nos preocupemos por todos, de que abramos bien los ojos y veamos qué personas son las que están a nuestro alrededor, en nuestro rededor y nuestro entorno, no podemos estar con los ojos cerrados hacia una realidad que es esta ciudad”, comentó.
MSP