De acuerdo a su propia descripción fijada en redes sociales, Cecilia Monzón, activista asesinada en Puebla, se definía como una "experta abogada penalista" al tener estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Cecilia era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.
La abogada defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones para sus hijos. Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista en las elecciones de 2018; además, trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.
Recientemente, Cecilia Monzón encabezaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación en la gestión del mandatario Mario Marín Torres.
Cabe mencionar que la abogada perteneció durante un tiempo a las filas del tricolor (PRI), por lo que los integrantes de la bancada reconocieron su labor política y social.
La activista a favor del aborto en Puebla fue asesinada tras recibir varios impactos de bala mientras conducía su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
Los hechos ocurrieron la mañana del pasado sábado 21 de mayo alrededor de las 100:00 horas, cuando la mujer se trasladaba en su vehículo marca Kia, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.
AFM