La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 148 quejas en contra de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, informó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
Los casos más recientes involucran a Alexis Moreno Mérida, un joven de 23 años asesinado por policías estatales en Coatzacoalcos. También se incluye el incidente con los trabajadores y dueños de bares y cantinas en Córdoba.
En este último caso, se llevaron a cabo detenciones calificadas como arbitrarias. Estas acciones provocaron protestas en la ciudad y la suspensión de las celebraciones de los 202 años de los Tratados de Córdoba.
En cada situación que llega a su conocimiento, la comisión abre una queja de manera automática. Se inicia una investigación y se contacta a las posibles víctimas. Si ellas lo desean, pueden dar continuidad al proceso.
En una entrevista en el Congreso local, Matzumoto explicó que no todas las solicitudes están relacionadas con abuso de las autoridades, pero que sí son las más frecuentes.
"Sí hay varias quejas. Ahorita andamos por las casi 6 mil solicitudes de intervención, no todas tienen que ver por supuesto con el abuso de la fuerza de las corporaciones de seguridad, pero de las solicitudes, las más frecuentes tienen que ver con competencia de la Fiscalía General del Estado, de la SSP y últimamente de la Secretaría de Educación que tiene que ver con la falta de pago".
Detalló que, dentro del procedimiento de la CEDH, se reciben las quejas y se analizan para decidir si se deben emitir recomendaciones.
De las 148 quejas mencionadas, 12 se iniciaron de oficio, lo que significa que las víctimas no necesitaron presentar la queja personalmente.
"Llevamos en total 821 quejas, de esas son 148 son contra SSP y de esas 12 se iniciaron de oficio".
MO