La comunidad china en Hidalgo está integrada por 400 personas, quienes conservan sus tradiciones luego de más de cien años de presencia en la entidad, informó Steve Chi Mikel, director del Centro Chino Mexicano, quien anunció que la celebración por el inicio del año del Caballo de fuego se llevará a cabo el 17 de febrero en el teatro Gota de Plata, con acceso gratuito.
El próximo martes 17 de febrero inicia el año nuevo chino, por lo que planean recibirlo con una ceremonia en el recinto ubicado en el parque cultural hidalguense, donde asistirá una comitiva de la embajada china. Por tanto, el público en general puede acudir previamente para obtener los boletos gratuitos con tal de garantizar su acceso. Ese día, el recinto abrirá a las 16:30 horas, para iniciar la ceremonia a las 18:00 horas.
El programa de casi dos horas estará conformado por leones cantoneses, dragones, tambores de guerra, Kung Fu tradicional, así como canto y danza, con 25 actores en escena, quienes son voluntarios ya que no reciben remuneración económica alguna.
Anteriormente, celebraron el año nuevo chino en el teatro San Francisco, en la capital del estado, con una asistencia de mil cien espectadores. Para la actual edición prevén superar los mil 900 asistentes, la cual es la capacidad del teatro Gota de Plata.
A su vez, durante el anuncio del evento inauguraron la exposición Abundancia y prosperidad con 15 obras alusivas a la cultura china, la cual estará abierta al público hasta el 28 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas con acceso gratuito en la sala recepción del teatro.
Actualmente, la comunidad china está conformada principalmente por personas en tránsito derivado de trabajo en empresas o cursos y capacitaciones, por lo que permanecen durante unos meses en la entidad y después se marchan.
“No es como en la época de mis abuelos, cuando llegaban, echaban raíces y hacían una familia”, dijo Chi Mikel.
Agregó que la comunidad china en Hidalgo permanece en municipios colindantes con Querétaro, Puebla y Estado de México, así como Pachuca, principal atractivo turístico.
“La cultura china se parece a la mexicana. Nos gusta el color, la fiesta, las tradiciones y conservar la esencia. Desde niños nos enseñan a practicar las artes marciales y cocina, por lo que el secreto consiste en trabajar en las nuevas generaciones con la finalidad de conservar la identidad”, agregó.