Torreón celebra el Pan Francés con sabor, tradición y fiesta en la Plaza Mayor

Con música, lonches creativos y cientos de asistentes, la segunda edición del Festival del Pan Francés convirtió el Paseo Matamoros en un corredor gastronómico.

Celebran al Pan Francés con gran fiesta en Plaza Mayor de Torreón.| Martín Piña
Torreón, Coahuila /

Por segunda ocasión se realizó el Festival del Pan Francés, por lo que el Paseo Matamoros y la Plaza Mayor, recibieron a cientos de familias laguneras que se deleitaron con la gran variedad de lonches y disfrutaron de las diversas actividades.

Todo dio inicio con un desfile de las tradicionales camionetas de las panaderías, que todas las mañanas recorren las tienditas, supermercados y puestos de comida donde se usa el pan francés como base.

Te recomendamos
Aquí no hay bolillos, sino puro pan francés: La Laguna hace sus tortas en refinadas y crujientes baguettes

Al llegar a las inmediaciones de la Plaza Mayor dio inicio la venta de los lonches en sus diversas variedades, desde los tradicionales de aguacate, carnitas y adobada, hasta nuevas propuestas por parte de loncherías que echaron a volar su imaginación.

Tradición de 40 años


Lonches Pepe fue el primer puesto que se instaló en el corredor del Paseo Matamoros. Desde temprana hora llegaron con su pan francés, la adobada que ellos mismos marinan y todo lo necesario para elaborar los lonches.

La gente que llegó temprano, pidió su lonche mixto, con la receta familiar que ha ido mejorando desde hace 40 años y que se ha mantenido en el gusto de los torreonenses.

Chilla la parrilla con la adobada, se parte el francés, se pone a fuego, y se le embarran los aderezos, después el lonchero coloca cada uno de los ingredientes con la delicadeza de un cirujano, por eso usa guantes.

El refresco o el agua fresca de limón, jamaica u horchata es la compañia perfecta para una pieza casi de museo de Lonches Pepe.

Con música, lonches creativos, se vivió la segunda edición del Festival del Pan Francés.| Martín Piña


Gran variedad

En total fueron 12 loncherías las que ofrecieron sus mejores creaciones culinarias, teniendo como base el pan francés y las variedades fueron bastas.

Uno de los que se salen del rango de los lonches tradicionales, es el de barbacoa, el cual solo se puede encontrar los fines de semana, pero que en este festival estuvo presente.

Otra oferta de lonche fue el de carne asada, el cual llamó la atención al fusionar la tradición norteña con este manjar lagunero y tuvo muy buena respuesta por parte de los asistentes.

Los lonches de reliquia, los cuales antes se elaboraba cada quien en su casa, ahora son parte de una propuesta comercial y el puesto fue uno de los más concurridos.

También hubo quienes decidieron innovar, pero con todo, lonches de boneless, o lonche de tamal en una variante de la guajolota chilanga, y hasta un lonche de sopa ramen instantanea.

Música y atracciones


En la Plaza Mayor se montó un gran escenario donde se presentó un show infantil para abrir las actividades, posteriormente se hizo una rifa de diversos obsequios para los asistentes que abarrotaron la explanada.

Uno de los momentos más esperados llegó y Mi Barrio Colombiano puso a todos a bailar al ritmo de la cumbia lagunera.| Martín Piña

Uno de los momentos más esperados llegó y Mi Barrio Colombiano, liderado por Alicia Sifuentes, puso a todos a bailar al ritmo de la cumbia lagunera.

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo y así culminó la segunda edición del Festival que celebra el Día del Pan Francés, un manjar de la gastronomía lagunera.





daed

  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.