Celia Maya García será la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en las elecciones que se celebrarán el 6 de junio, al ser la mejor posicionada en las encuestas.
Con una larga trayectoria en la lucha social y partícipe de la Cuarta Transformación, Maya García asegura estar lista para ser la primera gobernadora de Querétaro, estado históricamente gobernado por el PRI y el PAN.
- Te recomendamos Celia Maya será la candidata de Morena para gubernatura de Querétaro Elecciones 2021
La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro es una de las mujeres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acompañado durante más de 20 años en su lucha.
El presidente López Obrador postuló a Celia Maya para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en varias ocasiones ha destacado su admiración por la queretana y expresado su confianza en sus principios y valores.
- Te recomendamos No voy a ser la ministra del Presidente: Celia Maya Política
Al ser elegida candidata a gobernadora de Querétaro, Maya García reiteró su compromiso en la defensa de la 4T: "Debemos permear en la población acerca de que la transformación es necesaria en la vida de México", dijo.
Política y luchadora social, Celia Maya nació el 4 de diciembre de 1949 en Santiago de Querétaro. En 1974, se convirtió en licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ha sido docente por 30 años. Además, en 1981, se graduó de contador público.
Es doctora en Derecho y cuenta con maestrías en derecho fiscal, en contabilidad y administración, así como en derecho procesal penal.
En la esfera pública, Maya García ha ostentado diversos cargos: fue agente del Ministerio Público, juez de Primera Instancia Civil, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y presidió la Sala Constitucional Local del Tribunal. Además, es parte de la Asociación de Mujeres Universitarias.
En 2003 fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el PRD; en 2012 fue candidata al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena y tres años lo volvió a hacer por el mismo partido.