Hay una ocupación importante por parte de Holcim México para atender el tema del medio ambiente de una forma muy seria con una serie de objetivos, como por ejemplo el de acelerar la reducción de emanaciones de dióxido de carbono para superar el 20 por ciento, a comparación de su línea de base del 2018.
Jaime Hill, CEO de Holcim en México, compartió con MILENIO las estrategias que la empresa líder en el suministro de cementos y concretos tiene para la disminución de dióxido de carbono.
¿Cuál era la intensidad del dióxido de carbono antes del 2018?
Efectivamente, tenemos la reducción actual; la del año 2025, que queremos 525 kilogramos por Co2 y bajarlos a 475 al 2030. Es una meta muy ambiciosa y como grupo lo vamos a cumplir porque todos los años nos evalúan de una manera profesional y vamos con el pie derecho a cumplir esas reducciones de dióxido de carbono, que es una meta primordial para nuestro grupo y para México.
Para Holcim, ¿una emisión por encima de 500 o es poco o mucho y cómo lo miden?
Para nosotros es mucho. Es un proceso de inversión en todas nuestras plantas, tanto de cemento, como de concreto. Queremos estar cerca de los 475, vamos muy avanzados en la cristalización de ese número.
Entre los compromisos que Holcim ha hecho está el Net Zero, un parámetro relacionado con la neutralidad de huellas de carbono a cero o cero neto, que se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado en la atmósfera, al ampliar el uso de arcilla y la utilización de nuevos cementos con otros aglutinantes.
Trabajar de la mano con la comunidad es clave: James Hill
¿Cuáles son los materiales o procesos más contaminantes que manejan en Holcim?
Antes se consumían cementos puros, pero ahora en Holcim México son cementos compuestos que requieren menos factor clean care, siendo la materia prima principal; con aditivos, con químicos y materiales reciclados estamos reduciendo esa huella de carbono. Sobre las arcillas calcinadas, cerca de la planta Macuspana o de Ramos Arizpe, estamos haciendo investigaciones para lanzar, de aquí a fin de año, nuevos productos al mercado, las pruebas y resultados de laboratorio van bien, y al cuarto trimestre tendremos un nuevo producto para el sureste del país con obras de infraestructura, porque creemos en México. Tenemos casi 94 años operando de manera exitosa.
Para la planta de Ramos Arizpe y las demás a escala mundial, ¿qué tan importante es el acercamiento con la comunidad vecina de las empresas Holcim?
Tenemos siete plantas de cemento, una nueva molienda en Mérida y 55 plantas de concreto. Trabajar de la mano con la comunidad es clave al igual que con nuestros clientes, por ejemplo ahora en la pandemia en la planta de Apaxco, contribuimos con materiales para el manejo de la pandemia, la comunidad repetía los mensajes y eso minimizó el impacto de la pandemia. En Ramos Arizpe, por medio de la fundación trabajamos con las comunidades, reforestamos nuestras canteras como en otras partes y es lindo ver especies en las canteras después que acaba el uso de la misma, por eso la comunidad es clave. En proyectos de vivienda estamos asociados con Hábitat para la Humanidad y otras fundaciones, estamos de la mano con la gente ya que es el actor clave para el éxito de todos estos proyectos.
El tema medioambiental es el futuro del negocio
¿Por qué apostarle al tema ambiental y no al de la educación, a la seguridad industrial o a la convivencia con la comunidad?
La convivencia con la comunidad la tenemos en seguridad industrial, todas las buenas prácticas como el manejo seguro en carretera o cámaras en los vehículos, lo compartimos con nuestros vecinos para que ellos sean igual de prudentes, lo que ha funcionado perfectamente. El tema medioambiental es el futuro del negocio, nuestra área de eco procesamiento usa materiales que a veces terminan en mantos acuíferos y ahora se utilizan en bordos cementeros y eso es un ganar ganar, un negocio redondo para Holcim México y para las comunidades.
¿Cuál es la planta más importante y redituable a nivel global de Holcim?
Operamos en 70 países y somos alrededor de 70 mil personas en el mundo Holcim. Hablando de México llevamos 94 años, nuestra primera planta fue en Apaxco en el Estado de México, hoy tenemos siete plantas más como la de Ramos Arizpe o Hermosillo que también vamos a exportar producto a Estados Unidos. México es un país súper importante para Holcim. Tenemos un excelente programa para seguir creciendo en el país, ahora sacando nuevos productos al mercado como eco planet y eco pack que usa materias primas de la zona, con clean care bajo, que ya tenemos en ciudades como Guadalajara.
¿En qué otras zonas hay corporativo Holcim México?
Acapulco, Guerrero; Tecomán, Colima; Macuspana, Tabasco, que está abasteciendo las obras del país como Dos Bocas y próximamente el Tren Maya o el aeropuerto de Tulúm. También tenemos presencia en Orizaba, Veracruz, y una molienda en Mérida, Yucatán, las cuales se suman a las 60 plantas de concreto de mezclado que tenemos.
En el ranking de 70 países donde está Holcim, ¿qué lugar ocupa México en importancia económica?
Aproximadamente el quinto lugar a nivel mundial, en tamaño de operación en capacidad instalada. Estoy orgulloso de las 3 mil 500 personas que trabajamos acá en México y que tenemos la camiseta puesta, ahora con un nuevo logo que estamos dando a conocer este día.
Del quinto lugar a escala mundial que ocupa México, ¿Coahuila cuál lugar ocupa entre las ocho sedes a nivel nacional?
En Coahuila tenemos dos plantas de cemento, dos hornos con la tecnología más moderna que abastece el norte del país y estamos exportando producto hecho en México a Estados Unidos. En Sonora también hay una planta moderna y nueva que abastece a Sonora y Baja California, y que además también exporta a Estados Unidos.
¿Por qué es importante que Holcim tenga el reconocimiento “Business Ambition for 1.5 ° C"?
Es un ente tan profesional que nos miden concretamente en cuánto estamos reduciendo nuestras emisiones de Co2 por año, una iniciativa basada en la ciencia súper técnica, pero todos los años rendimos nuestros informes en Boston para que nos monitoreen que como grupo estemos cumpliendo con nuestros objetivos de la reducción del Co2.
Sgg.