El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantendrá el semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl en Amarillo Fase 2, ya que si bien ha incrementado su actividad, ésta no deja de ajustarse a los parámetros establecidos para este modelo, señaló Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla.
- Te recomendamos Evacuación en Puebla ocurrirá cuando volcán Popocatépetl pase a Semáforo Rojo: Segob Estados
El funcionario comentó que el coloso seguirá reportando actividad constante y en los últimos días ha formado domos pequeños que "afortunadamente" son expulsados a la brevedad.
"Nos hicieron saber que los parámetros de medición que realiza el Comité Científico Asesor no han sido rebasados, la fase Amarillo 2 se encuentra estable, todas estas manifestaciones se encuentran consideradas dentro de la fase Amarillo 2. Nos pidieron que mantengamos la calma".
En entrevista con Milenio TV, Catarino Miranda San Román reveló que la caída de ceniza es intensa pero que se mantiene en los parámetros de la alerta volcánica, asimismo, mencionó que las autoridades están preparadas ante un cambio en la actividad del coloso y se mantienen en constante comunicación, resaltando la supervisión de las rutas de evacuación.
Sostuvo que la evacuación de la población se realizará solamente si el Cenapred cambia el semáforo de alerta a Rojo Fase 1, lo que obligaría al desalojo de 56 mil habitantes de 24 comunidades en riesgo alto y muy alto, localizadas en municipios como
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huejotzingo
- San Nicolás de los Ranchos
- Santa Isabel Cholula
- Tianguismanalco
- Tochimilco
La población evacuada sería trasladada a 205 albergues ubicados principalmente en escuelas, auditorios, plazas, salones sociales y dependencias gubernamentales de los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.
Pese a ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la población a mantener la calma y no hacer caso a rumores, ya que en caso de emergencia se atenderán las indicaciones establecidas en el Plan Popocatépetl, un acuerdo en el que intervinieron los gobiernos federal, estatal y municipales.
CHM