La caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los campos de cultivo de San Andrés Calpan no representa ningún riesgo para los ingredientes del Chile en Nogada que se generan dentro de la región, por el contrario, significa un beneficio para los agricultores ya que brinda nutrientes a la tierra, señaló el doctor Ramón Núñez Tovar, integrante del Colegio de Postgraduados.
- Te recomendamos Reforzarán estrategias para preservar y aumentar los Pueblos Mágicos en Puebla Estados
En entrevista con Multimedios Puebla, Núñez Tovar indicó que se presentaron afectaciones mínimas en las comunidades cercanas a "Don Goyo" a consecuencia de la intensa actividad volcánica que registró el coloso durante las últimas semanas de mayo.
El especialista señaló que los campos de dicha región de la entidad poblana cuentan con un pH ácido, debido al contenido de azufre, lo que contrarresta los minerales que contiene la ceniza volcánica.
Incluso, destacó que parte del éxito que tiene la fruticultura de la región se debe a esta situación. Toda vez que las condiciones del suelo son muy buenas para las actividades agrícolas.
Puntualizó que en el municipio se producen prácticamente todos los ingredientes para elaborar el Chile en Nogada, ya que se cultiva el chile poblano, la granada, la nuez, el durazno, la pera lechera y la manzana panochera.
Asimismo, indicó que en aquellos sembradíos en donde sí hubo afectaciones, las cosechas se encontraban en etapas tempranas y algunas lograron recuperarse gracias a las lluvias que se presentaron en los últimos días.
“La ceniza tiene propiedades muy importantes, mejora el suelo, aporta principalmente micronutrientes y hace que el pH se conserve que es ácido por el contenido de azufre. En los últimos días que ha estado lloviendo los frutos ya están limpios, ya no tienen ese daño”, expresó.
Asimismo, refirió que la mayoría de los cultivos que sufrieron la caída del material volcánico ya se recuperaron, por lo que actualmente se encuentran en una etapa temprana y estarán listos para la temporada del Chile en Nogada.
De esta manera, aseguró que los ingredientes del platillo típico poblano que se generan en San Andrés Calpan cuentan con una alta calidad para su uso.
“Les afectó a los materiales que son de tres meses que salieron en mayo y junio que son los que se cosecharon, las de ahorita están en buen desarrollo, todavía les falta un mes y medio para que los podamos cosechar”, manifestó.
Ceniza es más benéfica que sustancias químicas
Asimismo, Núñez Tovar destacó el trabajo realizado por los productores del municipio, toda vez que pretenden generar ingredientes 100 por ciento orgánicos en comparación con las grandes empresas productoras que utilizan distintos procesos químicos.
En el mismo sentido, se pronunció Leticia Sánchez Méndez, cocinera tradicional y productora de distintas frutas; indicó que se busca producir alimentos más saludables sin el uso de sustancias químicas en los campos de cultivo.
Por ello, resaltó que la caída de ceniza es benéfica para los cultivos, permitiendo que se tenga mayor calidad en los productos que usarán para la preparación de Chiles en Nogada.
“Se está trabajando que todo esto sea orgánico porque no ha estado afectando demasiado el químico, ahorita la ceniza no nos afecta, al fruto que agarro pequeño si le salieron manchas, pero el fruto grande de ahorita no le paso nada, es algo que nos beneficia porque a la planta le está dando muchas propiedades”, dijo.
En su caso, reconoció que perdió una alta cantidad de frutos que se encontraban en etapa temprana. Sin embargo, los que tiene actualmente están en buen estado.
Bajo este escenario, hizo un llamado a la sociedad a no desconfiar de los Chiles en Nogada que se cocinarán en San Andrés Calpan, ni de los productos que se elaboran en dicho municipio.
Cabe recordar que, durante las últimas semanas de mayo de este año, el volcán Popocatépetl tuvo una intensa actividad, lo que generó una mayor expulsión de ceniza que se esparció en las comunidades cercanas al coloso.
Dicha situación provocó la suspensión de las clases presenciales y la restricción de actividades al aire libre. Sin embargo, para los productores frutícolas las afectaciones fueron mínimas.
CHM