Abren un centro de acopio en Tuxtla Gutiérrez para desplazados de Chicomuselo, Chiapas

Estas familias han huido de la violencia generada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y ahora se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.

Iglesia de San Roque y Cáritas A.C. Ayudan a Familias Desplazadas por Violencia | Especial
Abraham Jiménez
Chiapas, México /

La Pastoral Social de la Iglesia de San Roque de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con Cáritas A.C. perteneciente a la Iglesia católica, abrió un centro de acopio para recaudar víveres destinados a los desplazados del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

De acuerdo con esta asociación civil, han llegado a Tuxtla Gutiérrez cerca de 16 familias provenientes del municipio de Chicomuselo, huyendo de la violencia que se presenta en la zona debido a los constantes enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado.

“Desde hace varias semanas hemos tenido noticias de varias familias, actualmente 16 que están aquí en la ciudad, dispersas, con muchas necesidades. Ellos buscaron nuestra asociación Cáritas, que es la asociación de caridad humana de la iglesia, solicitando algunos apoyos”, indicó el párroco Gilberto Hernández Garcia.

Desde hace varios meses se han registrado diversos enfrentamientos violentos en los municipios de Chicomuselo, Siltepec, Motozintla y otras localidades, afectando a la población civil, quienes han tenido que abandonar sus hogares y huir de la violencia para refugiarse en otros municipios que consideran seguros.

Los desplazados, al no tener un lugar para vivir y carecer de un trabajo del cual obtener recursos económicos, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para solventar sus necesidades básicas.

“Para ellos es una vida completamente distinta, así que no es muy fácil conseguir trabajo, pues han huido con prácticamente lo que traían puesto. Por esa razón hemos empezado una serie de acopios de alimentos, ropa, algunos medicamentos para poder atender a la población y que particularmente vienen muchos niños”, señaló el párroco Gilberto Hernández Garcia.

El centro de acopio se ubica en la Iglesia de San Roque, en el corazón de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde reciben los víveres para posteriormente entregarlos a las personas desplazadas, en un horario de 10:00 a 13:00 horas. La ciudadanía puede aportar de manera económica o en especie.

Cabe recordar que desde el mes de noviembre del año 2023 se han registrado diversos desplazamientos de familias de esta región, huyendo de la violencia provocada por los grupos criminales.

Los desplazados se encuentran dispersos en municipios como Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, donde se ha informado que tienen necesidades básicas y, en muchos casos, se encuentran enfermos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.