Desde que entró en vigor la Ley Silla, se han presentado 20 denuncias por no contar con este aditamento, dijo Miguel Bermúdez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
“Vemos que sí hay incumplimiento en gran parte del sector comercial y de servicio, por un lado, y por otro que ni siquiera les han puesto el banquito o la silla. Sí nos hemos encontrado denuncias, han presentado los trabajadores, y han estado desde los primeros días de este mes las revisiones”.
El entrevistado comentó que también en ese debe de contar con un estudio sobre la dinámica dentro de la empresa, pero tampoco se cuenta con él.
“Empresas de servicio, y sobre todo, han cumplido a mediana forma, el cumplimiento de esta obligación, puede ser una silla, un banquito en el trabajo, vemos que formalmente no está instalados en el estudio y que marca la ley, tiene que haber un estudio en el cuál, establezca los periodos de descanso donde van a estar las sillas, en una actividad que van a tener un movimiento del trabajador que va tener que estar dentro las empresa en la que se pueda realizar el descanso, y vemos que no realizaron el estudio”.
Destacó que en su mayoría son negocios en el centro de la ciudad.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que las empresas con más tiempo de funcionamiento y de mayor número de trabajadores, si cumplen en su totalidad con las reglas.
“La implementación que se cumpla con esta normativa de proporcionar a los trabajadores un espacio de descanso, a los trabajadores, que en cuanto a su función tengan que estar de pie ocho horas. Se hizo el estudio y se tiene que proporcionar un espacio, una silla, para que pueda realizar su jornada con determinado tiempo de estar sentado. Vemos que, sobre todo en empresas formales, ya con protocolos que se están revisando, se ha cumplido con esta normativa”.
daed