El centro de identificación forense ubicado en el municipio de Altamira, será uno de los temas pendientes que deje la administración federal, pues la obra no tiene fecha para su equipamiento y arranque.
En una solicitud de información pública, el comisionado estatal de búsqueda de personas en Tamaulipas, Jorge Macías Espinoza señala cuántos centros de resguardo de restos o identificación humana operan en el estado y dónde están ubicados.
Indica que en la entidad se tienen los centros de resguardo ubicados en El Mante y San Fernando, así como en Miguel Alemán, los cuales iniciaron operaciones en agosto de 2022, agosto de 2023 y abril de 2018, respectivamente.
- Te recomendamos Identifican 442 cuerpos vía las huellas dactilares con colaboración de INE en Tamaulipas Estados
“Además de los centros de resguardo también se cuenta con el centro de identificación forense de la región sur ubicado en Altamira, que aún se encuentra en la etapa de construcción final, no contándose actualmente con la fecha en que iniciará sus operaciones”, refiere en su respuesta dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sin embargo, de acuerdo con colectivos de búsqueda de desaparecidos, la construcción ya fue terminada pero carece de equipamiento, porque la administración federal ya no suministró recursos.
Respecto a la capacidad máxima de resguardo o almacenamiento de cuerpos en los sitios activos, Jorge Macías señala que tanto el de El Mante como el de San Fernando, tienen una capacidad de 500 cuerpos.
En febrero del año pasado, el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, aseguró que en seis meses empezaría a funcionar el citado centro de identificación humana en Altamira, que, dijo, estaba casi concluido.
Resguardará a 132 cuerpos
De acuerdo con lo informado, es un espacio que tendrá capacidad para resguardar 132 cuerpos en espera de ser identificados, donde se practicará necropsia con personal y equipo especializados. Con su operación se evitará el envío de cadáveres a la fosa común.
Encinas Rodríguez renunció a su cargo desde octubre del año pasado, para sumarse a la campaña política de la hoy presidenta de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo y ya no ha vuelto a fluir información oficial del referido sitio.
Para el centro de identificación forense de la ciudad industrial, en 2021 se asignaron 17 millones de pesos a su construcción y en 2022 se presupuestaron 9.7 millones, esto a través de recursos principalmente aportados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con solo un 10% de aportación del gobierno estatal.
Josefina de León Mendoza, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, en noviembre de 2022, expresó que el proyecto probablemente se retrasó por la transición del gobierno estatal, pero se esperaba darle celeridad para terminarlo lo antes posible y que empezara a funcionar, situación que no ha ocurrido hasta la fecha.
SJHN