Centro Minerva Bello confirma cese al fuego en Chichihualco

El padre José Filiberto Velázquez descarta que la violencia en ese municipio afecta la tregua pactada en Chilpancingo

Especial
Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

El director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio confirmó que a partir de la llegada del Ejército Mexicano y la Policía del Estado a Chichihualco hay un cese al fuego en dicha localidad, también, descartó que la confrontación que ahí se vive ponga en riesgo la tregua pactada entre “Tlacos” y “Ardillos” para pacificar a la capital del estado.

En Chilpancingo, el párroco Velázquez Florencio descartó que la confrontación desatada desde el sábado 6 de abril ponga en riesgo la tregua pactada en dicha ciudad, pues los grupos que están en el acuerdo no toman parte de la pugna por el control de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Lo que sabe, es que “Hay un tercer grupo que está queriendo recuperar territorio, pero que no entró en la tregua, ellos están generando la violencia”.

La semana pasada, en redes sociales se dieron a conocer varios mensajes emitidos por un grupo denominado Cártel del Sur, presuntamente liderado por Isaac Navarrete Celis, quien acusó a otra organización denominada como “Los Jaleacos” de pretender apoderarse de Chichihualco, por lo que en reiteradas ocasiones retaba a sostener una confrontación directa, pues señalaba que solamente se detonaron armas de fuego en los cerros.

El fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la puesta en marcha de un operativo conjunto en el que participan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).

En redes sociales, pobladores señalan que observan con incredulidad la presencia de las fuerzas de seguridad, pues en cuanto se retiren las hostilidades van a retomarse.

El padre Velázquez Florencio confirmó que para este lunes los enfrentamientos habían cesado.

“Ya hay un cese al fuego por la presencia del Ejército, eso inhibe que haya más balaceras”, anotó.

También descartó la posibilidad de que la violencia que se vive en Chichihualco vaya a tener un efecto expansivo hacia Chilpancingo, por lo que anotó: “Lo que pasa es que son condiciones completamente diferentes; Chilpancingo no va a regresar a ese episodio que vivimos en febrero, porque es especialmente ese grupo que está haciendo ese tipo de acciones”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.